Publicidad
El tiro por la culata que le salió al Partido Republicano tras la acusación contra la convencional Elisa Giustinianovich

El tiro por la culata que le salió al Partido Republicano tras la acusación contra la convencional Elisa Giustinianovich

El consejero regional del Partido Republicano en Magallanes, Alejandro Riquelme Ducci, denunció ante el Servel a la convencional Elisa Giustinianovich Campos por infringir la Ley Electoral, al hacer personalmente campaña por el Apruebo. La denuncia no solo era injustificada sino también reveló el poco dominio del consejero respecto de la señalada ley. Las actividades de la convencional –según se señaló– se enmarcan en las obligaciones que tienen las y los convencionales de difundir el proceso constituyente. Y fuera de eso, la ley es muy clara: «No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales».


Una denuncia en el Servicio Electoral (Servel) por supuesto incumplimiento de la ley que regula las campañas políticas, en contra de la convencional constituyente Elisa Giustinianovich Campos y de profesionales de la comunicación que apoyan su trabajo, se presentó este lunes por el consejero regional del Partido Republicano en Magallanes, Alejandro Riquelme Ducci. Esto, debido a la distribución de un boletín informativo en lugares públicos y de la emisión de un programa semanal de contenidos cívicos referidos al proceso, los cuales estarían fuera de plazo. 

Ante la denuncia, la convencional, su equipo de asesores, la Coordinadora Social de Magallanes, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas y Anef Magallanes, explicaron –mediante declaración pública– por qué no estarían trabajando fuera de la legalidad, acusando además de hostigamiento al militante republicano. En ella, aseguran que estas acciones son parte de las obligaciones que tienen las y los convencionales de difundir el proceso constituyente, con el objetivo de compartir «información fidedigna y contrastada acerca de las normas que se están aprobando, que sirva además para contrarrestar la campaña de noticias falsas y tergiversaciones que un sector político –minoritario en la Convención, pero mayoritario en la propiedad de medios masivos– está llevando adelante». 

En términos legales, Giustinianovich afirmó que «toda información y opinión que entregamos durante esta etapa previa a la entrega del borrador de Nueva Constitución, está en el marco del ejercicio de nuestra libertad de expresión sin censura previa». Específicamente, en la declaración se cita el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios Nº18.700: “Se entenderá por propaganda electoral, para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad”. En contraposición, su inciso segundo señala lo siguiente: 

“No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación” .

Finalmente, afirman que «el derecho a la información es un derecho humano, y limitar su ejercicio es un peligro para la democracia. Por lo tanto, refutamos contundentemente este acto de persecución política y exigimos que quienes se erigen como fiscalizadores de la administración pública y la probidad, utilicen la plataforma que le ofrece su cargo con ética y responsabilidad, pues de lo contrario se convierten en instrumentos de la desinformación, tan propio de quienes defienden la campaña del Apruebo».

Publicidad

Tendencias