Publicidad
Abandono de los parques de Santiago

Abandono de los parques de Santiago

Vecinos de Santiago Centro denuncian que varios parques de la comuna están sin mantenimiento. Sectores como el cerro Santa Lucía, Parque Forestal y Parque de los Reyes, están sin contrato vigente para su riego y cuidado desde el 30 de abril pasado, cuando venció el acuerdo con una empresa externa. Fallas en los llamados a licitación y lentitud en las resoluciones, acusa la ciudadanía. Y “ni hablar de la construcción de la Línea 7 del Metro, que terminará por destruir –si no se produce un cambio en el trazado– definitivamente el Parque Forestal”, agrega un residente.


Casi quince días sin matención ni riego llevan varios parques de la comuna de Santiago. Entre ellos, el cerro Santa Lucía (Huelén), el Parque Forestal y el Parque de los Reyes, además de sectores de Santiago sur, como Parque Almagro.

El problema se atribuye al vencimiento de los contratos con la empresa que prestaba el servicio hasta abril, Hidrosym. Y a la desorganización y tardanza en el llamado a una nueva licitación y posterior adjudicación, de los contratos respectivos, por parte del municipio. 

De hecho, la entidad municipal respectiva, de la Comuna de Santiago, aún se encuentra en la revisión de los antecedentes y garantías de los nuevos contratistas (Solo Verde y Parques Johnson), que ya están adjudicados. Las críticas de los vecinos señalan a la Dirección de Asesoría Jurídica, a cargo del abogado Jean Pierre Chiffelle, y a la Dirección de Control de la municipalidad, encabezada por Cristián Collado, que –según los vecinos– realizaron de manera tardía los llamados a licitación. Para una de las vecinas la solución es simple: apurar la revisión de papeles para que las empresas que deben atender estas áreas se hagan cargo lo antes posible.

Mientras tanto, estas labores se están supliendo con personal municipal, cuya dotación no alcanza a cubrir todas las superficies requeridas. Los vecinos se declaran en alerta porque a los problemas de delincuencia, comercio sexual y comercio ambulante que proliferan en estas áreas verdes, ahora se suma el peligro de su subsistencia como tal. Ante la situación hay algunos vecinos que están proponiendo una “riegatón” para este fin de semana.

“Hay fallas de organización, las licitaciones se han realizado tarde, luego las han suplido con tratos directos ante la emergencia, mientras se preparan los nuevos documentos, pero aun así se han producido los problemas que estamos viendo. Y ni hablar de la construcción de la Línea 7 del Metro, que terminará por destruir —si no se produce un cambio en el trazado— definitivamente el Parque Forestal”, agrega un residente.

Buscando más antecedentes para esta nota, curiosamente –más bien, paradójicamente– nos encontramos con el sitio web de la municipalidad dedicado a plazas y parques con un letrero que dice: “En mantención”.

Publicidad

Tendencias