Publicidad
Los problemas de caja de El Mercurio repercuten en sus trabajadores

Los problemas de caja de El Mercurio repercuten en sus trabajadores

El martes sonó, una vez más, la alerta entre los trabajadores de El Mercurio, esta vez en la cadena de diarios regionales del norte. El sindicato denunció el atraso en el pago de sueldos y cotizaciones previsionales en una semana, a la fecha del comunicado que realizaron. Si bien la empresa ya comenzó a regularizar la deuda, los ojos se volvieron al resto de la cadena periodística, en especial a Santiago, donde el atraso es sistemático y un “acuerdo” normalizado. 


El martes recién pasado, un grupo de funcionarios (periodistas, diseñadores, ejecutivos comerciales, trabajadores de prensa rotativa) de la cadena de medios regionales de El Mercurio, pertenecientes al sindicato de la Empresa Periodística El Norte S.A. (que agrupa a El Mercurio de Antofagasta, SoyAntofagasta.cl, La Estrella de Antofagasta, El Mercurio de Calama, SoyCalama, La Estrella de Tocopilla, Diario Atacama, La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, SoyArica.cl, SoyIquique.cl), dieron cuenta del retraso de siete días en el pago de sus sueldos y de las cotizaciones previsionales. “Repudiamos el actuar de la compañía en el trato vejatorio hacia sus trabajadores. A la fecha, existen siete días de atraso en el pago de sueldos, lo que ha generado diversos problemas en cada una de nuestras familias. A ello se suma el actuar reiterado de la empresa en generar pagos atrasados aludiendo a problemas financieros y de flujo de caja, no solo en las remuneraciones sino que también en cotizaciones, imposiciones y seguros de salud”, señalaron.

El conflicto se arrastra desde marzo del año pasado, cuando los trabajadores iniciaron una huelga legal en el marco de la negociación colectiva. Tras esto, la negociación fue postergada para octubre de 2022 de común acuerdo. Desde entonces, los sueldos comenzaron a pagarse con atraso de dos o tres días. “Pero esta vez ha sido mucho. Una semana”, acusan. El sindicato ha denunciado anteriormente la situación ante la Inspección del Trabajo, desde donde han multado a la empresa, pero los atrasos han continuado.

Después del comunicado, la empresa pagó parte de los sueldos el mismo martes y el resto este miércoles.

En Santiago ya se acostumbraron

En Santiago (El Mercurio, LUN y La Segunda) la situación no es muy diferente, tanto que los trabajadores asumen, ya desde el año pasado, que los sueldos –que se pagaban por contrato colectivo dos días antes del último día del mes– se tardan “normalmente” desde tres y hasta seis días.

Esto partió en 2020 con las jefaturas y editores (a quienes además les rebajaron –temporalmente– la cantidad, que fue abonada a la indemnización) y, luego, la medida se generalizó al resto de la planta. Desde entonces les han informado, vía mail, que “en los siguientes tres meses lamentablemente por problemas de la empresa no podremos pagar los sueldos en los plazos estipulados”. Esto se ha hecho tras un “acuerdo” con el sindicato, que ha demostrado “comprensión” ante la situación financiera del conglomerado.

Por otra parte, las gratificaciones que normalmente se cancelan en marzo de cada año, ya desde 2021 han sido parceladas en cuatro cuotas. La última de este año se debiera pagar a fines de junio (más bien, a comienzos de julio).

Estas medidas se agregaron a otras adoptadas antes de la pandemia, como la reducción de jornadas, retiros acordados y despidos masivos. Si bien la industria en general venía a la baja, el estallido social en 2019 y luego la pandemia han golpeado fuerte al gigante chileno de las comunicaciones. Hoy el gran edificio de Santa María funciona al mínimo, solo algunos trabajadores van a las dependencias “que, por lo general, operan sin calefacción ni aire acondicionado, pero con el parque impecable…”, se queja un funcionario.

Publicidad

Tendencias