Publicidad
Chile se deja querer: ejercicios militares con EE.UU. y también apoyo al principio de una sola China Crédito: Reuters

Chile se deja querer: ejercicios militares con EE.UU. y también apoyo al principio de una sola China

Mientras los órganos armados chilenos realizan ejercicios militares con Estados Unidos y otros aliados occidentales por partida triple, nuestro principal socio comercial, China, hace lo propio al otro lado del mundo con Rusia. En paralelo, el gobierno del Presidente Boric, tratando de cuadrar el círculo, acaba de declarar su apoyo al principio de «una sola China»; doctrina contraria a los intereses estratégico-militares y comerciales de EE.UU.


Agosto ha sido un mes fructífero para las relaciones militares entre Chile y Estados Unidos. El 1 partió con la versión 2022 del ejercicio Panamax en el que participaron 19 países, entre ellos una delegación chilena. Esta acción —que se enmarca en la coalición de fuerzas agrupadas en el Multinational Forces South, destinada a defender la región y en especial el libre tránsito por el canal de Panamá— se desarrolló en instalaciones del Fuerte Sam Houston, en San Antonio, Texas, además de bases y centros de operaciones militares estadounidenses ubicados en Arizona, Florida y Virginia.

Y la semana antes pasada, fuerzas especiales de ambos países realizaron el JCET 483, instrucción de intercambio combinada y conjunta (Joint Combined exchange training). Una actividad anual “que busca mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas especiales de ambos países, certificando las tácticas, técnicas y procedimientos de vida, desplazamiento y combate en montaña invernal”, según señaló el Ejército de Chile. En la instrucción participó personal de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y el séptimo grupo de Fuerzas especiales de EE.UU. Los ejercicios se desarrollaron en las instalaciones militares de Peldehue, en Colina, y también se realizaron técnicas de sobrevivencia en la cordillera de los Andes.

Pero, sin duda, el encuentro estelar corresponde a Estrella Austral 2022, que se está desarrollando desde el pasado martes 16 y se prolongará hasta el 26 de agosto. Las maniobras tienen lugar en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble.

Esta actividad, que partió en 2007, a través de un acuerdo bilateral suscrito entre las Fuerzas Especiales de Chile y de EE.UU., está a cargo del Estado Mayor Conjunto (EMCO), y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (COPE), que tiene la tarea de ejecutarlo, en coordinación y participación de personal de Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional y de países amigos dependiente del Comando Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE). Esta año, fueron invitados como observadores representantes de Brasil, Colombia y Ecuador.

El socio principal

Mientras los ejercicios se despliegan en la zona central de Chile, la canciller Antonia Urrejola tuvo un contacto telefónico con su par chino, el también consejero Wang Yi. A través de esta reunión la ministra reiteró “el compromiso permanente de Chile con el principio de ‘una sola China’”.

La Cancillería chilena, en un comunicado, informó que ambas autoridades concordaron en “la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”. Entre los temas tratados destacan “el desarrollo de vacunas, la producción de medicamentos, la generación de energías limpias y la comunicación 5G, entre otros”. Además, el canciller Wang Yi extendió la invitación al presidente Gabriel Boric para visitar China en 2023.

En las últimas tres décadas, las relaciones comerciales, culturales, científico-tecnológicas y más entre Chile y China se han multiplicado a través de acuerdos y convenios a tal punto que China es nuestro principal socio comercial. Y Chile es el tercero para China en Latinoamérica, luego de Brasil y México.

Publicidad

Tendencias