Publicidad
Ethereum Santiago: evento sobre criptomonedas y pagos digitales convocó a cientos de personas Foto vía Twitter: @ETHSantiago

Ethereum Santiago: evento sobre criptomonedas y pagos digitales convocó a cientos de personas

El evento que buscó impulsar el desarrollo y uso de aplicaciones de la denominada web 3.0 en la región, en su primera jornada, contó con especialistas regionales que abordaron la historia y evolución de esta tecnología, junto con relevar la importancia de las billeteras virtuales y de la seguridad para el nuevo ecosistema de economía digital. Según señalaron sus organizadores –pioneros locales de la tecnología–, más de 500 personas acudieron al evento y un grupo de al menos 90 personas se dio cita para aprender a desarrollar contratos inteligentes, oráculos y hasta el desarrollo de NFTs dinámicos.


Con éxito se desarrolló la primera edición de Ethereum Santiago, el evento sobre criptomonedas y otros temas relacionados con esta tecnología que se llevó a cabo durante los días 23 y 24 de septiembre en la Fundación CorpArtes de Las Condes. Esto, en medio de la discusión por las Monedas Digitales del Banco Central (MDBC) y a poco de celebrarse un evento similar en Bogotá, Colombia.

Durante la instancia, se abordaron temas de infraestructura digital, como la escalabilidad (capacidad de adaptación y respuesta de un sistema con respecto al rendimiento del mismo a medida que aumenta su número de usuarios) y las aplicaciones de finanzas descentralizadas, así como los famosos NFTs y las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

La bienvenida estuvo a cargo de Cristóbal Pereira, CEO de la academia Colledge y la firma LatAmTech Finance, junto con Natalia Miranda, community ambassador de Hashi, quienes dieron el puntapié oficial al evento que reunió a más de 40 especialistas nacionales e internacionales, con el fin de educar sobre Ethereum en Latinoamérica.

«Como hemos visto en las noticias en la última semana, esta tecnología ha venido a disrumpir en diversas industrias, tales como el sistema financiero, trazabilidad, comercio internacional, y que hoy las personas estén aprendiendo sobre esto es, claramente, una tendencia que se va a venir dando fuertemente en los próximos meses y años también», mencionó el CEO de LatamTech Finance, confirmando que a la cita asistieron cerca de 510 personas.

Por su parte, Natalia Miranda señaló que el evento es “una perfecta introducción a todo lo que sigue para desmitificar todo lo que aborda el tema de las criptomonedas, ya que para mucha gente es hablar de dinero, de finanzas, incluso, muchas veces de estafas. Entonces, creo que un evento como este está tratando de crear otra historia y de poner a la tecnología en primer lugar para poder relacionarlo con arte, con la música, con los NFTS, para ir más allá de las finanzas y crear un ecosistema entero que sea para todos y todas”.

El evento principal contó con diferentes charlas y seminarios, entre los que destacaron Finanzas Descentralizadas, desde stablecoins hasta índices; Finanzas Regenerativas (ReFi): Qué son y cuál es su objetivo; Tokenización de Activos Reales: ¿Mito o realidad?; y ¿Cuál es el potencial de los NFTs en Chile y Latinoamérica?, por nombrar algunos.

Cabe mencionar que el evento en Chile fue realizado en la previa a otro encuentro similar que se realizará en Colombia: la «Devcon Bogotá».

Conociendo el mundo Ethereum

La iniciativa, organizada por pioneros locales de la tecnología, se creó con el objetivo de poder ofrecer nuevas oportunidades a emprendedores y enseñar a quienes quieran emprender en Web 3.0 y construir, por ejemplo, un nuevo sistema financiero descentralizado.

Cabe mencionar que Web3, también conocido como Web 3.0 y a veces estilizado como web3, es una idea para una iteración nueva de la World Wide Web basada en tecnología blockchain, que incorpora conceptos como descentralización y economía de tokens

Frente a aquello, Alan Nudman, asistente al evento, expresó que «la información que se está entregando nos ayuda mucho a agilizar a todos y lograr esa adopción masiva de las criptomonedas y del blockchain en Chile, que es tan importante para que se vayan sumando billeteras y gente a este ecosistema”.

Del mismo modo, para Guillermo Alvarado se trató de un encuentro educativo, sobre todo para aquellos que recién se están involucrando en el mundo del blockchain. “El contenido estuvo bastante práctico, a pesar de que uno está metido y ya conoce este mundo, siempre se aprende algo nuevo, datos que uno no conocía”.

Cristóbal Pereira mencionó que “la jornada inicial fue bastante interesante, con muchas personas que han venido a conocer sobre lo que está sucediendo en la red de Ethereum, sobre todo a nivel de infraestructura”. También agregó que “hemos interactuado con el público y visto que hay personas que usan la tecnología, lo hacen con distintas aplicaciones y ese es uno de los principales temas que nos interesa”.

El evento tuvo una segunda jornada, el 24 de septiembre, donde se llevó a cabo un bootcamp realizado principalmente para programadores, donde más de 90 personas se dieron cita en el edificio de postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez, para aprender a desarrollar contratos inteligentes, seguridad, oráculos y hasta el desarrollo de NFTs dinámicos.

Monedas digitales en la mira del Banco Central

Cabe mencionar que el Banco Central de Chile está promoviendo el análisis y debate a nivel nacional sobre los desafíos y oportunidades de emitir una Moneda Digital de Banca Central (MDBC) en Chile. Esta iniciativa se inició con la publicación de un primer informe en el cual se recaban los antecedentes esenciales en este ámbito.

A nivel global, el interés en analizar la emisión de una Moneda Digital de Banca Central, MDBC o CBDC, por sus siglas en Inglés (Central Bank Digital Currencies), se da en un contexto general de una marcada tendencia hacia la digitalización de los pagos. Sin embargo, en cada país existe una realidad distinta específica por la cual los bancos centrales tendrían motivaciones para profundizar sus estudios de MDBC. Incluso en varios países con una gran prevalencia del efectivo o un sistema de pagos sólido, los bancos centrales están abriendo sus posibilidades a entender qué significaría emitir dinero digital para el público.

En Chile, el Banco Central ha estado profundizando sus estudios, y recientemente ha publicado su primer reporte de exploración de MDBC, con el fin de comunicar a la ciudadanía y entablar un primer diálogo con los interesados en base a los primeros entendimientos en la materia que el banco ha realizado.

El informe del emisor presenta una evaluación preliminar respecto de los potenciales beneficios y desafíos asociados a la emisión de Monedas Digitales de Banco Central (MDBC).

En opinión del Banco Central de Chile, la emisión de una MDBC minorista podría contribuir a maximizar los beneficios de las transformaciones tecnológicas y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos asociados a estas. No obstante, todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una MDBC, por lo que junto con la publicación de este informe se iniciará un proceso de diálogo y consultas con distintos agentes interesados de los sectores público y privado.

Publicidad

Tendencias