lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 03:58

Nombran consejero del Medio Ambiente a dueño de loteos en zona de preservación ecológica

por 23 enero, 2023

Nombran consejero del Medio Ambiente a dueño de loteos en zona de preservación ecológica
La resolución que nombra a los integrantes del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana para el periodo 2022-2024, señala que Mauricio Moreno Sagredo es elegido como representante de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, y que tiene por objeto la protección o estudio del medioambiente, representando a la Fundación Palma Chilena y Bosque Nativo. Sin embargo, la actividad principal de Moreno es la del rubro inmobiliario, como propietario de la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A., desarrolladora de la parcelación Reserva Ecológica Oasis de La Campana y de otras sociedades similares, cuyo negocio es el loteo de predios rurales a lo largo del país, haciendo uso del discutible DL 3516.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una fuerte preocupación ha cundido entre vecinos de la parcelación Oasis de La Campana –ubicada en el Valle de Ocoa, comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso–, tras la elección de Mauricio Moreno Sagredo como integrante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana para el periodo 2022-2024.

La resolución que nombra a los integrantes de este consejo señala que Moreno Sagredo es elegido como representante de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, y que tiene por objeto la protección o estudio del medioambiente, representando a la Fundación Palma Chilena y Bosque Nativo.

Sin embargo –revelan los vecinos–, la actividad principal de Moreno es la del rubro inmobiliario, como propietario de la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A., desarrolladora de la parcelación Reserva Ecológica Oasis de La Campana y de otras sociedades similares, cuyo negocio es el loteo de predios rurales a lo largo del país, haciendo uso del discutible DL 3516.

En la Región Metropolitana está vinculado a la propiedad de Refugio Curacaví y la Hacienda San José, ambas en Curacaví. Lo mismo ocurre en la Quinta Región, con las parcelaciones Hacienda La Cruz, Barrio Privado Lafquén, Hacienda Campomar y Reserva Ecológica Oasis de La Campana, por nombrar solo dos regiones del país.

Ante lo que consideran graves irregularidades ambientales, que han afectado a la parcelación Oasis de La Campana, en abril pasado la comunidad de La Campana presentó la denuncia 164-V-2022 ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por Elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en contra de la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A., de propiedad de Mauricio Moreno Sagredo y su hermano Francisco, denuncia en trámite por parte de la SMA.

En esta denuncia se advierte que este proyecto contempla un compromiso inicial de la inmobiliaria por la protección y conservación del bosque esclerófilo, la palma chilena y la fauna nativa del lugar. Sin embargo, la empresa de Moreno –acusan los vecinos– utilizó el eslogan conservacionista con un fin comercial, sin cumplir los objetivos propuestos incluso en el mismo Reglamento Interno. El propio Mauricio Moreno, en septiembre del 2021, como presidente del Consejo de Administración de Oasis de La Campana, informó a los propietarios que el proyecto se expandirá a 2.142 parcelas, en circunstancias que en su origen contemplaba solo 343 parcelas.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV