Publicidad
Reyes de la parcelación en guerra contra vecinos de Ocoa

Reyes de la parcelación en guerra contra vecinos de Ocoa

El empresario Francisco Moreno Sagredo –hermano y socio del integrante del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Mauricio Moreno Sagredo (premio “Lavado Verde”)– demandó a una dirigente de la Junta de Vecinos de una de las parcelaciones aledañas al Parque Nacional La Campana. Los afectados acusan represalias a raíz de la sanción que, en febrero pasado, cursó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a una de las inmobiliarias de los hermanos Moreno, tras la denuncia de la organización vecinal por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


El pasado 3 de febrero, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Sociedad Inmobiliaria Oasis de La Campana, titular del proyecto “Reserva Ecológica Oasis de La Campana”, ubicado en el Fundo Don Bosco S/N°, sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, en la Región de Valparaíso. El motivo: no contar con el permiso ambiental respectivo, tratándose de un proyecto inmobiliario de desarrollo urbano que supera el umbral de 80 viviendas. En ese entonces, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó a El Mostrador que la formulación de cargos en contra de la Sociedad Inmobiliaria Oasis de La Campana “tiene como origen denuncias ciudadanas de la Junta de Vecinos del sector. La investigación a cargo de la fiscal instructora concluyó en el levantamiento de una infracción calificada como gravísima, principalmente porque la empresa modificó la propuesta original, derivando en un proyecto inmobiliario de desarrollo urbano que contempla obras de construcción y que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental conforme a la normativa que le resulta aplicable. A ello se suma que los terrenos en venta colindan y algunos se ubican sobre el Parque Nacional La Campana, considerado de altísimo valor ambiental en la Región de Valparaíso”.

Dos semanas después, la inmobiliaria respondió con una demanda civil por UF 20.130 ($716.000.000) interpuesta por el empresario Francisco Moreno Sagredo en contra de una de las directoras de la Junta de Vecinos de la parcelación Oasis de La Campana, Jacqueline Forteza Farías.

La acción judicial ha sido interpretada por los vecinos como una represalia, dado que Moreno Sagredo la interpuso pocos días después de que la SMA le formulara un cargo gravísimo a una de sus empresas: Inmobiliaria Oasis de La Campana, por el que arriesga una sanción de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $7.400 millones.

En la señalada demanda se acusa a Forteza de haber realizado acciones para desprestigiar y confundir a los potenciales compradores del Barrio Privado Lafquén, otro loteo vecino a Oasis de La Campana, de propiedad de los hermanos Francisco y Mauricio Moreno Sagredo, este último, además, integrante del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Asimismo, acusan a la referida directiva de la Junta de Vecinos de participar en la instalación de “un letrero con extrañas consignas”, situación que, “a juicio del empresario, habría causado que durante los últimos 4 meses la inmobiliaria no pudiera vender ninguna parcela del proyecto Lafquén, razón por la cual solicita el pago de U.F. 20.130 por supuestos daños ocasionados a su empresa”, explica un comunicado de los vecinos.

Represalia y amedrentamiento

Jacqueline Forteza es parte del grupo de vecinos y vecinas que en 2022 denunció ante la SMA que ambos proyectos –los que juntos suman cerca de 2.500 parcelas– se habían expandido eludiendo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que causó daños ambientales sobre un ecosistema considerado zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.

“En conjunto los proyectos Oasis de La Campana y Lafquén constituyen un núcleo de desarrollo urbano levantado fuera de toda planificación territorial en un sector rural declarado zona de escasez hídrica y que forma parte de una reserva Mundial de la Biosfera. En los últimos meses estas parcelaciones han levantado un amplio interés debido a que conforman el mayor loteo del país en una zona rural”, señalan los vecinos.

“Es por ello que en diciembre pasado Mauricio Moreno Sagredo recibió el Premio Lavado Verde otorgado por Fundación Terram, como “el principal referente de los empresarios inmobiliarios cuyos proyectos de ‘barrios ecológicos’ fragmentan los ecosistemas bajo un manto publicitario de verde”, agrega el texto.

“Cualquiera que lea esta demanda se da cuenta que no tiene ningún fundamento legal y al estar interpuesta en contra de una dirigente social y defensora ambiental que es parte de nuestra directiva e ingresada después de la formalización de cargos de la SMA, no podemos más que interpretarla como una represalia e intento muy burdo de amedrentamiento en contra de una Junta de Vecinos que se ha atrevido a denunciarlos ante la autoridad ambiental. Las acciones de los vecinos y vecinas del Oasis de La Campana han tenido siempre un carácter pacífico y respetuoso. Estamos confiados que en este caso los tribunales e instituciones del Estado impondrán la justicia y la razón”, agrega el presidente de la Junta de Vecinos del Oasis de La Campana, Fernando López.

Letreros de la discordia

La directora de la Junta de Vecinos del Oasis de La Campana, Paula Leighton, indica que los vecinos de esta parcelación desde hace meses sufren cortes de agua sin aviso, falta de presión, mala calidad del agua debido a la deficiente mantención de la red de abastecimiento y a la escasez de agua en los pozos y el canal desde el cual se abastece a los residentes, situación que fue denunciada por la prensa. La empresa que surte el recurso es Aguas Oasis S.A., cuyos dueños son los mismos hermanos Moreno Sagredo.

Para dar a conocer esta situación, los vecinos instalaron lienzos, dando cuenta de la escasez de agua, su deficiente calidad y su alto precio.

Las advertencias, dice Leighton, “describen tres hechos totalmente demostrables: en enero la empresa Aguas Oasis, cuyo representante legal es el mismo Francisco Moreno, anunció alzas de entre 150 y 1400% en sus tarifas; la empresa indicó que dada la sequía no puede garantizar el suministro futuro y a enero de este año acumula sumarios sanitarios por deficiencias en la calidad de su agua, entre otros cargos”.

El propio municipio local avaló y se sumó a estas advertencias, poniendo en las vías de acceso a ambas parcelaciones tres carteles que indican: “Zona de escasez hídrica y protección medioambiental. Antes de comprar una propiedad o construir una vivienda infórmese en el Departamento de Obras y la Unidad Medioambiental de la Municipalidad de Hijuelas”.

Publicidad

Tendencias