Publicidad
Excarabinero del caso Pío Nono trabaja para diputada de Republicanos

Excarabinero del caso Pío Nono trabaja para diputada de Republicanos

La parlamentaria Chiara Barchiesi, que en abril defendió al expolicía Sebastián Zamora Soto en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo tiene contratado desde mayo como administrativo, con un sueldo de 800 mil pesos mensuales. La causa en la cual este se encuentra formalizado está actualmente suspendida por decisión del Tribunal Constitucional.


El rumor comenzó hace varios días en Twitter y, finalmente, la propia diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi decidió salir a confirmarlo por su cuenta en dicha red social, indicando que efectivamente tiene contratado al excarabinero de Fuerzas Especiales Sebastián Zamora Soto, quien fue despedido de la institución luego de que lanzara al lecho del río Mapocho a un manifestante de 16 años, hecho por el cual fue formalizado como autor de homicidio en grado de frustrado, mientras su defensa sostiene que no hubo dolo de parte suya y que solamente fue la fuerza del impacto la que lanzó al joven hacia el río, donde terminó con una fractura en ambas muñecas.

La causa en la cual Zamora Soto está imputado se encuentra actualmente suspendida, después que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera un recurso de inaplicabilidad presentado por los defensores del expolicía, debido a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de excluir a un testigo y dos peritos presentados por sus abogados para el juicio oral, el que debería efectuarse en unos tres meses más, si es que el TC falla en breve.

El 5 de abril pasado, la diputada Barchiesi efectuó una férrea defensa del exuniformado en el Congreso, en la previa de la votación del proyecto de ley Naín-Rematal. En la ocasión, la parlamentaria señaló que “el cabo Zamora ha sido injustamente perseguido por la fiscal Chong y la izquierda ideológica. Hoy día nos acompaña”, luego de lo cual el expolicía se puso de pie en las graderías, saludando con la mano derecha y siendo aplaudido por la mayoría de los representantes de la derecha.

Posteriormente, Barchiesi tuiteó la misma idea: “Qué lindo que hoy lo hayamos reconocido con un tremendo aplauso en la Cámara de Diputados, para compartirle todo nuestro cariño, en la antesala de la votación del proyecto Naín-Retamal“.

Según evidencian los registros de asesores de la Cámara, poco después de ello fue que Zamora comenzó a prestar servicios a Barchiesi. A contar de mayo es que figura en los registros del Congreso, contratado como “administrativo”.

Por ende, cuando a inicios de junio pasado fue “premiado” con una piocha para solapa del Partido Republicano, que el diputado Mauricio Ojeda había intentado entregar (sin éxito) al Presidente Gabriel Boric, ya era funcionario de la diputada. La piocha fue bautizada por Ojeda como “la despreciada”. En dicha ocasión, Zamora dijo, a través de Instagram, que “también en el año 2020 me sentí Despreciado, al igual que esa chapita. No solo fui yo, sino cientos de carabineros que fueron juzgados en un tiempo donde se caía a pedazos el estado de derecho en nuestro país. Todos nuestros carabineros fueron despreciados. Grandes Carabineros de Chile”.

El martes, ante los comentarios en las redes, Barchiesi confirmó por Twitter su relación laboral con el excarabinero, publicando una foto en la cual están juntos (la que ilustra este artículo) e indicando que “estoy orgullosa de tener al Cabo Zamora en mi equipo, no sólo porque fue intencionalmente mal acusado por fiscal Chong, sino también porque está terminado Ingeniería en Adm Púb. Quienes critican su contratación, justifican las fundaciones, pitutos e indultos del Gob.” (sic).

Publicidad

Tendencias