Publicidad
La renuncia del subdirector de la PDI encargado de inteligencia y crimen organizado

La renuncia del subdirector de la PDI encargado de inteligencia y crimen organizado

El ahora expolicía estaba a cargo de las investigaciones por temas como el Tren de Aragua o la CAM, además de narcotráfico e inteligencia en general. Su antecesor en el mismo cargo renunció también, en 2022, y con la salida de Silva suben a tres los miembros del alto mando de la PDI que han abandonado en forma voluntaria la institución este año.


Impacto causó en las filas de la Policía de Investigaciones (PDI) la renuncia del prefecto general Luis Silva Barrera, que hasta el miércoles era la quinta antigüedad de la institución y ostentaba el que quizá sea, hoy por hoy, el cargo más estratégico dentro de ella (luego del director): subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria (Subdicor).

En otras palabras, bajo su mando se encontraban prácticamente todas las investigaciones a nivel nacional por narcotráfico, trata de personas, secuestros, tráfico de armas y por organizaciones criminales, como el Tren de Aragua, “Los Gallegos”, “Los Espartanos” y otras, además de todas las indagaciones que se realizan en la zona del conflicto mapuche contra de la CAM, Weichán Auka Mapu, Resistencia Mapuche Lafkenche y otros grupos.

Hasta el momento, la PDI no ha entregado información oficial respecto de los motivos de la renuncia de Silva, que antes de llegar al cargo que ostentaba fue, además, jefe jurídico de la institución, dado que además de detective es abogado.

Actualmente estaba a cargo, dentro de la PDI, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, pues aunque la seguridad de estos en general es responsabilidad de Carabineros, la PDI tiene que realizar todo el trabajo asociado a migraciones, área que depende de la subdirección que encabezaba.

Lo llamativo es que se trata del segundo alto oficial en dicho cargo (Subdicor) que renuncia en menos de dos años, ya que que el anterior jefe de dicha área, el también prefecto general José Ortiz Sandoval, renunció a mediados de 2022, sin que en su momento se conocieran públicamente los motivos de su salida.

Además, Silva es el tercer integrante del alto mando de la PDI que deja voluntariamente la institución este año, pues antes lo hicieron el también prefecto general Eduardo Ulivarri, que era subdirector de Desarrollo de Personas, y el prefecto inspector Alex Espinoza, jefe de Tecnologías de la Información, cargo que antes desempeñó Silva.

La salida de este, además, se produjo pocos días antes de que se dé a conocer la conformación del alto mando de la Policía de Investigaciones para 2024. Tanto Silva como Ulivarri y Espinoza se encontraban dentro de las primeras ocho antigüedades de la institución, por lo cual, en caso de que se produjera una vacante en la dirección general, actualmente en manos de Sergio Muñoz, habrían estado entre los papabili, pues la cabeza de la PDI se elige dentro de los primeros ocho oficiales de más alto rango.

Según Canal 13, la renuncia de Silva se produjo como consecuencia de desavenencias con Muñoz. El mismo canal dijo, además, que el prefecto general Lautaro Arias (el subdirector de Investigación Policial de la institución) asumió las funciones del renunciado, quien mandó un WhatsApp a distintos grupos de funcionarios y exfuncionarios de la PDI, asegurando que había renunciado en forma voluntaria.

Publicidad

Tendencias