Publicidad
Karen Rojo pelea a puño limpio con reclusa en cárcel de Países Bajos

Karen Rojo pelea a puño limpio con reclusa en cárcel de Países Bajos

Castigada con aislamiento terminó la exalcaldesa de Antofagasta, tras trenzarse en una violenta pelea con otra reclusa de la cárcel de mujeres de Utrecht. La exautoridad, cercana a la UDI, está condenada por fraude al fisco y recluida –a la espera del fallo por extradición– en Países Bajos.


Aún faltaban semanas para la Navidad, cuando los gritos de las internas alertaron a las guardias de la prisión de mujeres de Utrecht, en el centro de Países Bajos. Un grupo rodeaba a dos reclusas que peleaban a puño limpio. Una de las protagonistas era la chilena Karen Rojo Venegas. En la pelea, que se originó por comida, Rojo resultó muy hábil y rápidamente redujo a su contenedora. Cuentan que, si no hubiesen intervenido a tiempo las funcionarias, la golpiza podría haber pasado a mayores. “Aun así, la holandesa terminó internada en el hospital y la chilena castigada con aislamiento”, señala una fuente.

Desde el comienzo de su captura, la exalcaldesa estaba en una celda separada de la población penal. Además, debido a su buen comportamiento, tenía acceso al programa de trabajo y generaba algo de dinero para insumos básicos. Pero después del incidente le quitaron este beneficio y, una vez finalizado el aislamiento, fue destinada a una celda compartida.

Fraude al fisco

Karen Rojo, que fue Seremi de Salud de Antofagasta, nombrada por Sebastián Piñera en su primer Gobierno, luego hizo carrera política, siendo electa alcaldesa de Antofagasta en dos periodos: diciembre 2012 – julio 2020, cuando fue suspendida por una investigación judicial por malversación de fondos.

El 18 de enero de 2021 fue condenada a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos, por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016. 

Tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema confirmó la pena el 23 de marzo de 2022.  

Según acreditó la Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones, perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

El máximo tribunal del país también condenó al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

La exalcaldesa se fugó del país el 23 de marzo –el mismo día en que la Corte Suprema ratificó su condena–, a través de un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos. Tras varios meses prófuga, la Fiscalía de Antofagasta informó, el 13 de julio del 2022, que Rojo fue detenida en dicho país de Europa.

Desde entonces se han realizado trámites y audiencias para su extradición, la que fue acogida por la Corte de Róterdam el pasado 13 de marzo. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Países Bajos. Según han informado, este podría ser visto en marzo próximo.

Publicidad

Tendencias