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El historial del Boeing que perdió una ventana en pleno vuelo Foto: Reuters

El historial del Boeing que perdió una ventana en pleno vuelo

El avión de Alaska Airlines estaba a 4.876 metros de altura, cuando perdió parte de una ventana y del fuselaje y tuvo que realizar un descenso de emergencia. El modelo tiene un historial de eventos que lo hace el más examinado de la historia de la aviación comercial.


El Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines tuvo que dar marcha atrás minutos después de iniciar su viaje a California, el viernes pasado, tras desprenderse una sección exterior de su fuselaje, incluida una ventana.

El vuelo con destino a Ontario, había alcanzado los 4.876 m cuando inició su descenso de emergencia, según los datos de seguimiento del vuelo.

Las imágenes enviadas a los medios de comunicación muestran el cielo nocturno visible a través de la brecha en el fuselaje, con material aislante y otras partes también a la vista.

Otras imágenes muestran el asiento más cercano a la sección afectada, un asiento de ventanilla que, según los pasajeros, estaba desocupado, inclinado hacia delante sin su cojín.

La aeronave, en el que viajaban 177 pasajeros y la tripulación, aterrizó de forma segura en Portland.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) confirmó que el vuelo 1282 de Alaska Airlines “regresó sano y salvo… después de que la tripulación informara de un problema de presurización”.

El organismo regulador de las compañías aéreas estadounidenses también ordenó horas después la inmovilización en tierra de algunos Boeing 737 Max 9, “operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense”.

La medida de la FAA, que ya había adoptado la propia Alaska Airlines con su flota de 65 aviones de ese modelo, afectará a 171 aviones en total.

Boeing, por su parte, declaró que tenía conocimiento del incidente y que estaba “trabajando para recabar más información”.

Historial de inseguridad

Los modelos 737 Max ha sido descritos como “el avión de transporte más examinado de la historia” tras una serie de problemas de seguridad.

El Max fue inmovilizado en marzo de 2019 durante un año y medio después de que dos de esos aviones se estrellaran en circunstancias similares, muriendo cientos de pasajeros.

El experto en aviación John Strickland dijo que el incidente de Alaska Airlines era muy diferente a esos accidentes, y agregó que desde que el 737 Max volvió a entrar en servicio tenía “un enorme historial de seguridad”.

“Aunque sabemos poco de por qué se ha salido esta sección del fuselaje, esto no tiene nada que ver con que el avión haya estado en tierra durante 18 meses”, dijo a BBC News.

“Pero, es natural que Alaska Airlines esté tomando un enfoque cauteloso al dejar en tierra su flota”, agregó.

Según Reuters, Boeing había informado hace poco, que aumentaría el ritmo de entregas del 737 Max tras resolver un error de suministro que le obligó a realizar largas inspecciones de los nuevos aviones y de su inventario.

Sin embargo, el pasado diciembre, la FAA había instado a las aerolíneas a inspeccionar los modelos Max en busca de un posible tornillo suelto en los sistemas de control del timón.

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