Publicidad
El pasado lobbista de la ministra Tohá

El pasado lobbista de la ministra Tohá

Después que se conocieran las comidas donde Zalaquett, Carolina Tohá admitió su participación y justificó que no era lobby, porque ella conocía bien la ley. Y claro que la conocía. Semanas antes de asumir en el Gobierno, era lobbista para Colaboración Estratégica. [Ver N de la R al final de la nota]


“No soy una persona que desconozca la Ley del Lobby”, dijo la ministra del Interior –a comienzos de esta semana– para afirmar que las temáticas tratadas en la comida en que participó junto a empresarios, en el departamento del lobbista Pablo Zalaquett, en modo alguno podían caber dentro “de las hipótesis de la Ley del Lobby”.

Para asegurarlo, citó su rol como secretaria de Estado, pero resulta que su pleno conocimiento tenía más que ver con su pasado que con su presente como jefa de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y es que hasta pocos días antes de sumarse al Ejecutivo, Carolina Tohá Morales se desempeñó como jefa territorial de la consultora Colaboración Estratégica, empresa que –entre otros servicios– se dedica a los “asuntos públicos”, el eufemismo tradicional para nombrar las gestiones de intereses sin decir la palabra lobby.

Esta empresa, cuyo socio fundador es Álvaro García Hurtado, exministro de Economía del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y exministro Secretario General de la Presidencia del mandato de Ricardo Lagos, se dedica principalmente a facilitar diálogos entre el mundo público y el de las empresas. Desde ahí, Tohá llevó algunos proyectos que la vincularon al mundo privado. Un ejemplo de esto ocurrió en agosto de 2021 y enero de 2022, cuando la ahora ministra participó del Foro Trabajadores-Empleadores, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en donde su contraparte fue el gerente general del gremio, Fernando Alvear.

Siendo representante de dicha consultora, que se encuentra debidamente incorporada en el registro de empresas dedicadas al lobby, Carolina Tohá tuvo una reunión en calidad de lobbista con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el 22 de abril de 2022, para tratar temas relacionados con el déficit habitacional que enfrenta el país.

Durante los siguientes meses y hasta pocos días antes de que Tohá volviera a La Moneda como ministra, Colaboración Estratégica intensificó sus reuniones de lobby para presentar la empresa ante servicios públicos.

Así fue como el 1 de agosto de 2022 esta empresa se reunió con la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, Rocío Díaz Gómez, para ofrecerle su apoyo en todos los proyectos que estimara pertinentes.

Días más tarde –el 9 de agosto– tuvieron reuniones con el Gobierno Regional de Antofagasta, específicamente con el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, David Martínez. El 11 del mismo mes, se reunieron con Nelson Maturana, jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, para terminar finalmente su periplo por la región el 17 de agosto, con una reunión de lobby con la jefa del Departamento Técnico del Serviu de Antofagasta, Carolina Prat.

Dos semanas después, Carolina Tohá deja su trabajo como lobbista en Colaboración Estratégica y asume como ministra del Interior.

En la página web de la empresa, hay una fotografía donde figura todo el equipo de la consultora. En la imagen, que está en la versión desktop de la consultora, se aprecia cómo la foto fue cuidadosamente editada para sacar del cuadro a la ministra Tohá.

Pero en la versión mobile de la misma empresa, ese detalle no fue contemplado y se puede apreciar la fotografía original.

*N de la R: Con posterioridad a la publicación de esta nota, Alvaro García Hurtado, en representación de Colaboración Estratégica, hizo llegar a esta redacción la siguiente aclaración (extracto):

“Existen dos figuras para pedir reunión por Ley del Lobby: como lobbista (recibiendo remuneración) o como gestor de intereses particulares (sin remuneración). Colaboración estratégica siempre las ha solicitado como gestor de intereses particulares ya que nunca ha representado a un tercero. Es más, en la reunión mencionadas en el artículo, nuestro enfoque fue proponer proyectos y líneas de trabajo que considerábamos beneficiosos para cada región en cuestión a partir de la experiencia de nuestra empresa. No representamos ningún interés particular”. Y agrega: “El artículo menciona que Colaboración Estratégica está debidamente incorporada en el registro de empresas dedicadas al lobby. Es necesario aclarar que existen dos formas de ingresar a este registro: por inscripción voluntaria o por inscripción automática tras la asistencia a una audiencia, siendo este último el caso de nuestra empresa. Al hacer la solicitud declaramos explícitamente de que no representaríamos el interés de un tercero, ni recibiríamos remuneración por ello”.

Publicidad

Tendencias