Publicidad
¿La quinta será la vencida? José Morales ahora postula a la Fiscalía Regional de O’Higgins

¿La quinta será la vencida? José Morales ahora postula a la Fiscalía Regional de O’Higgins

En mayo de 2024 culmina el periodo de ocho años de Emiliano Arias a cargo de dicha Fiscalía. Diez abogados se inscribieron para postular al cargo, incluyendo a Morales, cuyo nombre no logró los votos necesarios para ser Fiscal Nacional en 2022.


Nuevamente el fiscal José Morales Opazo, jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, intentará llegar a las altas esferas del Ministerio Público. Esto, después que en noviembre de 2022 su nombre fuera el primero, desde la creación de dicho organismo, en ser rechazado por el Senado para ocupar la Fiscalía Nacional.

En efecto, luego de ser nominado para el máximo cargo del Ministerio Público por el Presidente Gabriel Boric, Morales obtuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, con lo cual no logró el piso que se requería, de 33 votos, sucediendo algo parecido a lo que había ocurrido siete años antes, cuando Morales también intentó llegar a la Fiscalía Nacional, sin éxito, pues el electo en dicha ocasión, por la expresidenta Michelle Bachelet, resultó ser Jorge Abbott.

No fueron esas, sin embargo, las únicas tentativas que tuvo en orden a –al menos– ocupar un espacio en el Consejo de Fiscales, compuesto por el Fiscal Nacional y los 18 fiscales regionales, pues en 2010 postuló a la jefatura de la Fiscalía Centro Norte y logró quedar en la terna respectiva, pero el jefe del Ministerio Público de la época (Sabas Chahuán) nombró en el cargo a Andrés Montes.

Cuando este asumió como fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en 2017, Morales postuló nuevamente al cargo, pero ni siquiera logró quedar en la terna respectiva. En otras palabras, ha postulado dos veces a Fiscal Nacional y otras dos a Fiscal Regional.

En su nuevo intento, ahora postula a la Fiscalía Regional de O’Higgins, cuyo titular, el fiscal Emiliano Arias, cesará en sus funciones en mayo, fecha en la cual se vence su plazo constitucional de ocho años a cargo de dicha Fiscalía, periodo en el cual no solo asumió investigaciones emblemáticas, como la relativa al encubrimiento de la Iglesia católica de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, o la corrupción en la Corte de Apelaciones local, sino que fue duramente perseguido por el otrora Fiscal Nacional Abbott, quien trató de removerlo por todas las vías posibles, sin lograrlo.

Ante el cese en funciones de Arias, la Corte local abrió el concurso respectivo, al cual se presentaron 10 abogados, la mayoría de ellos fiscales, quienes deberán exponer ante el Pleno del tribunal de alzada el próximo martes 19, a las 11:00 horas. Luego de ello, los ministros deben votar por los candidatos y confeccionar una terna, que será enviada al Fiscal Nacional, para que este elija al sucesor de Emiliano Arias.

Los candidatos, aparte de Morales, son Juan Guillermo Barrios Herrera, Gabriela Ximena Carvajal Bravo, Aquiles Enrique Cubillos Cubillos, Marcelo Patricio Duque Santibáñez, Alejandro Eugenio Ivelic Mancilla, Jaime Jansana Medina, Lorena Morales Sarmiento, Octavio Eduardo Rocco Martínez, Miguel Ángel Velásquez Droguett y Javier Andrés von Bischoffshausen Ángel.

Publicidad

Tendencias