Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención en pausa: Constituyentes Garín y Stingo llaman al Gobierno a hacerse cargo y retirar a FF.EE. de las calles NUEVA CONSTITUCIÓN

Convención en pausa: Constituyentes Garín y Stingo llaman al Gobierno a hacerse cargo y retirar a FF.EE. de las calles

A raíz de las manifestaciones de los constituyentes y al actuar de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros fuera del ex Congreso, la inauguración de la Convención Constitucional se aplazó para las 12 del día de esta misma jornada.


El constituyente Renato Garín abordó los incidentes registrados durante la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, que llevaron a poner en pausa la histórica jornada que se lleva a cabo en Santiago. Un grupo de personas —entre ellas familiares de los constituyentes— se manifestaron en las afueras del ex Congreso y fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Garín afirmó que «aquí nos quedamos hasta que termine la instalación de la Constituyente». Y recalcó que «el mundo nos esta mirando». Respecto a las manifestaciones, el constituyente detalló que están esperando la confirmación sobre heridos de parte del Ministerio del Interior. En ese sentido, emplazó al ministro Rodrigo Delgado, «a quien le pido se haga cargo personalmente de esta situación».

Tras expresar lo anterior, Garín culpó al Gobierno por no concordar un protocolo adecuado “que permitiera la paz”.

«El mundo entero nos está mirando…hay torturados y mutilados en la última etapa de Chile, para terminar en esto», dijo.

Por su parte el constituyente Daniel Stingo sostuvo que se pide «por favor que las Fuerzas Especiales se retiren, que queden los carabineros del perímetro, no hay ningún problema, pero que no sigan reprimiendo al gente «.

Stingo también repasó la actitud del conglomerado de Vamos por Chile, luego que la constituyente Elsa Labraña detuviera la sesión por los hechos registrados afuera: «Ellos como si nada pasara. Pueden estar reprimiendo afuera y ellos cantando la canción nacional, vestidos de huaso, con banderas, como si Chile fuera el de ellos y eso cambió. Chile es de todos», manifestó.

Publicidad

Tendencias