Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención explica metodología que se usará en la sesión donde se debate declaración por detenidos del estallido social NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (Contexto)

Mesa de la Convención explica metodología que se usará en la sesión donde se debate declaración por detenidos del estallido social

“Durante esas dos horas de deliberación vamos a conversar sobre la situación de los presos de la revuelta y la militarización del Wallmapu”, explicó el vicepresidente de la Mesa, Jaime Bassa.


El vicepresidente de la Mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, explicó, al inicio de la sesión de este jueves de la CC, la metodología adoptada para esta jornada, marcada por una posible declaración sobre los detenidos del estallido social.

“Durante esas dos horas de deliberación vamos a conversar sobre la situación de los presos de la revuelta y la militarización del Wallmapu”, explicó Bassa.

Precisamente este tema abrirá la jornada, ya que por dos horas, los 155 constituyentes debatirán -dos minutos por cada uno- sus posturas sobre este tema. Después de las dos horas, habrá un receso en donde se podrán entregar propuestas de declaración al secretario John Smok antes de las 13.15, las que tienen que contener mínimo 30 firmas. «No habrá más de 5 declaraciones», dijo Bassa.

A las 15 horas, y tras el almuerzo, volverán para votar las declaraciones que se hagan llegar. En caso de no alcanzar quórum simple, se suspenderá por media hora la sesión para la redacción de los votos políticos. La votación será con mayoría absoluta, es decir 78 votos. En caso de que nuevamente no se alcance la mayoría, la Convención no emitirá declaración. En caso contrario, la declaración con más votos será la declaración oficial.

Más tarde, se debatirán los protocolos sanitarios presentados por el Colegio Médico y la instauración de comisiones.

Publicidad

Tendencias