Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional vota enmiendas y confirma que hasta el sábado tienen las comisiones para entregar sus propuestas de Reglamento NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Convención Constitucional vota enmiendas y confirma que hasta el sábado tienen las comisiones para entregar sus propuestas de Reglamento

En el pleno de hoy, los constituyentes ratificaron que hasta el 28 de agosto tienen las comisiones transitorias para entregar su propuesta reglamentaria, la que luego será entregada a la Comisión de Reglamento que deberá realizar un compilado. Este primer borrador del reglamento tendrá que someterse a votación en el hemiciclo, y que luego podrá ser modificado por los convencionales mediante enmiendas, la cuales deberán tener al menos 30 patrocinios para ser consideradas.


En la 17º sesión de la Convención Constitucional se votaron este martes las enmiendas formuladas a la propuesta de la Mesa  Directiva para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias, fijado para el 28 de agosto.

En total, se aprobaron 9 de las 23 indicaciones realizadas, por lo que el plazo para que las comisiones entreguen su propuesta de reglamento no fue modificado, y los convencionales tienen hasta el sábado 28 de agosto para entregar el trabajo realizado a la Comisión de Reglamento. Luego, en esta instancia se compilarán las propuestas de las demás comisiones en un solo proyecto de Reglamento que deberá presentarse al pleno.

Así lo establece el documento aprobado el día de hoy: “La Comisión de Reglamento deberá compilar, sistematizar y velar por la coherencia e integridad de las propuestas de normas reglamentarias y reglamentos específicos realizados por las restantes comisiones transitorias y proponer al Pleno un proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional”.

Para lograr el trabajo, los convencionales aprobaron que los coordinadores de cada comisión reciban ayuda desde la Secretaría Técnica para entregar el reglamento en cuatro días más.

Luego de que el proyecto de Reglamento sea aprobado por el pleno, los convencionales tenían 24 horas para realizar indicaciones al texto, pero hoy decidieron aumentar el plazo a 48 horas, por 151 votos a favor y solo 1 en contra.

Estas enmiendas deberán presentarse con el patrocinio de al menos 30 constituyentes. Las enmiendas que sean aprobadas serán informadas a la Comisión de Reglamento para que luego sean incorporadas al texto definitivo del proyecto de Reglamento.

En el camino quedaron varias indicaciones, como la que establecía un plazo de 7 días hábiles a partir del 28 de agosto para compilar y sistematizar las propuestas para el reglamento y la que fijaba plazos diferidos para que las comisiones entregaran sus propuestas. Esta última fue rechazada por 102 votos en contra, 34 a favor y 16 abstenciones

También se rechazó una enmienda –por 91 votos en contra y 61 a favor- para que coordinadores de comisiones tengan derecho a voz y voto en la tarea de ayudar a Comisión de Reglamento para sistematización de propuestas.

En cuanto a plazos, además, por 108 votos en contra se rechazó enmienda que fijaba plazo de dos días hábiles al pleno para someter a votación propuesta de reglamento definitivo, desde el momento de recibido el compilado final.

Asimismo, el pleno aprobó que las comisiones transitorias deban entregar informes de actividades o los resultados de sus procesos de participación popular, con un plazo límite que debe cumplirse antes de la aprobación definitiva del Reglamento.

Por último, el hemiciclo aprobó que la Comisión de Derechos Humanos, deba entregar una propuesta de bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza fundados en instrumentos y estándares internacionales. También se les dio hasta el 10 de septiembre para que la comisión entregue insumos para el debate constitucional como un glosario colectivo y un compilado tratados internacionales. Luego se fijó hasta el 11 de octubre para que la comisión entregue un documento ejecutivo sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición. Esto es producto del gran número de audiencias públicas que recibieron en sus sesiones.

Publicidad

Tendencias