Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Reglamentos de la comisión de Ética, Participación Popular y de Participación y Consulta Indígena serán revisadas por el Pleno de forma autónoma NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Reglamentos de la comisión de Ética, Participación Popular y de Participación y Consulta Indígena serán revisadas por el Pleno de forma autónoma

La Comisión de Reglamento está avanzando en el texto final que abordará las propuestas de todas las comisiones, este será discutido a fines de esta semana por el pleno de la Convención. Se acordó -de forma unánime- que las propuestas de la Comisión de Ética, Participación Popular y de Participación y Consulta Indígena serán vistos de forma autónoma por la Convención. Mientras que el informe de las comisiones de Comunicaciones, Descentralización y DD.HH. serán discutidos por los 31 constituyentes que componen la Comisión de Reglamento junto a los coordinadores de las comisiones. Sin embargo, no incluyeron en el comparado -que contiene las propuestas de todos los grupos de trabajo- las sugerencias de la Comisión de Derechos Humanos sobre reemplazar a Carabineros con una policía civil, y de levantar parcialmente el secreto de los testimonios recogidos por la Comisión Valech.


La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional revisó durante esta jornada el mecanismo que utilizarán para integrar las propuestas de las 6 comisiones transitorias al borrador del Reglamento.

La Convención tiene como objetivo lograr un texto en conjunto con todas las iniciativas presentadas por las comisiones para que este luego sea votado por el pleno. La idea es que la deliberación del documento final sea tramitado a fines de esta semana.

De forma unánime, la comisión aprobó que las propuestas de la comisión de Ética, Participación Popular y de Participación y Consulta Indígena serán revisadas por el pleno de forma autónoma. Mientras que el trabajo realizado por parte de las comisiones de Comunicaciones, Descentralización y DD.HH. serán discutidos por los 31 constituyentes que componen la Comisión de Reglamento junto a los coordinadores de las comisiones. Estos sistematizarán las propuestas en un solo informe.

En este trabajo en conjunto de las coordinaciones con la Comisión se verán qué normas se pueden incorporar sin problemas a la propuesta de Reglamento y cuáles no. Luego, la Comisión de Reglamento votará el apruebo o rechazo del documento, que será en una última instancia presentado al pleno.

Así lo explica la coordinadora de la comisión, Amaya Álvez (RD): “Todo lo que modifica su propuesta de Reglamento se tiene que votar. Entonces, la integración de normas propuestas por las comisiones de Comunicaciones, Derechos humanos y Descentralización deberán ser deliberadas por los integrantes de la Comisión de Reglamento”.

Este último documento será presentado durante los próximos días para que los 31 convencionales de la comisión deliberen en torno a estas durante el jueves en la tarde y viernes en la mañana.

Por otro lado, también se aprobó de forma unánime, enviar al pleno el informe final de los reglamentos en el que se identificarán los problemas y contradicciones de las normas reglamentarias entre la propuesta de Reglamento y las propuestas de las tres Comisiones que serán vistas de forma autónoma.

Sin embargo, no incluyeron en el comparado -que contiene las propuestas de todos los grupos de trabajo- las sugerencias de la Comisión de Derechos Humanos sobre reemplazar a Carabineros con una policía civil, y de levantar parcialmente el secreto de los testimonios recogidos por la Comisión Valech.

Los convencionales argumentaron que dichas recomendaciones no son propuestas para la elaboración de un Reglamento, que es precisamente el mandato que tienen las instancias provisorias.

Publicidad

Tendencias