Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales y ciudadanos forman una cadena humana para que machi Francisca Linconao ingrese a la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Convencionales y ciudadanos forman una cadena humana para que machi Francisca Linconao ingrese a la Convención

Tras los numerosos actos de hostigamiento hacia la machi Francisca Linconao registrados en los últimos días, los constituyentes mostraron su apoyo y formaron un escudo humano al ingreso de la autoridad ancestral al ex Congreso. «Liberar, liberar, al mapuche por luchar», se escuchaba mientras la machi salía de su vehículo para dirigirse a la Convención. La convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, señaló: «Vinimos a acompañarlas, haciendo un escudo humano de solidaridad (…), demostraremos a la gente que no está sola».


En los últimos días, la machi Francisca Linconao ha sido objeto de una serie de actos de hostigamiento verbal en las afueras del ex Congreso, sede de la constituyente. De hecho, algunos videos que circulan en redes sociales revelaron que algunas de las manifestantes que han increpado a la constituyente mapuche son candidatas a diputadas por el Partido Republicano: Christel Felmer y Carolina Gárate.

 

Por estos hechos, los convencionales decidieron tomar cartas en el asunto y demostrar su apoyo a la machi Linconao. Y así lo hicieron este miércoles cuando varios de ellos se sumaron a la convocatoria para acompañar a la machi a su ingreso de las dependencias del ex Congreso, y formaron una cadena humana para resguardar a la autoridad ancestral mapuche. «Liberar, liberar, al mapuche por luchar», se escuchaba mientras la machi salía de su vehículo para dirigirse a la Convención.

 

La convocatoria surgió a través de un comunicado que fue difundido por redes sociales de Elsa Labraña, convencional del Pueblo Constituyente, en el que detalla que la machi “fue agredida verbalmente por grupos de personas antimapuche, poniendo en peligro su integridad”.

“Igualmente informamos que las denuncias correspondientes ya han sido ingresadas, como asimismo la solicitud de investigación sumaria contra Carabineros, que presenciando la agresión, denegó auxilio”, agrega la misiva.

Asimismo, se unieron mostrando su solidaridad convencionales como Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente), que difundió un video donde informa una nueva agresión a la machi Linconao cuando estaba ingresando a la sede de la constituyente. La convencional estaba acompañada de una asesora y de su par constituyente Elsa Labraña al momento del altercado.

“Esta tarde la autoridad ancestral y constituyente, machi Francisca Linconao volvió a ser agredida en la puerta del ex Congreso. Es inaceptable que, habiendo guardias privados y carabineros a pocos metros, no hayan intervenido para evitar la agresión verbal de corte racista que sufrió”, dice Woldarsky en el video registrado ayer.

Luego agregó que “en menos de una semana, la machi ha sufrido dos ataques racistas por parte de personas de ultraderecha en las inmediaciones del ex Congreso” y sentenció que “no lo aceptaremos, la Convención debe garantizar condiciones seguras para constituyentes. ¡Basta de racismo hacia el pueblo mapuche!”.

Por su parte, Constanza Schönhaut (Convergencia Social) subió un video a sus redes donde demuestra su apoyo a Linconao: «Nos reunimos distintos constituyentes y activistas a esperar a la machi Francisca Linconao para garantizar un ingreso seguro a la Convención. Esto después de actos racistas, discriminatorios y también de violencia directa que sucedió el día de ayer y los días anteriores».

«La violencia política no se acepta en la Convención y para eso estamos todas las compañeras y compañeros disponibles para defendernos y cuidarnos entre nosotros», señaló la convencional.

 

 

Cristina Dorador (Lista Movimientos Independientes del Norte) expresó que no debe haber más «agresiones verbales o físicas hacia la machi Francisca Linconao. Ayer en la tarde fuimos testigos de una nueva cobarde agresión a la salida de ex Congreso. Toda la fuerza y el newen para ella y a las colegas que lograron sacarla de ahí. Los carabineros no hicieron nada», informó.

«No podemos aceptar este nivel de violencia hacia ella o nadie. Todos los días sufre hostigamiento por redes, presencial y ahora físico. ¡Basta de violencia contra la machi Francisca Linconao!», sostuvo Dorador.

Por su parte, la convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, destacó: «Vinimos a acompañarlas, haciendo un escudo humano de solidaridad (…). Cuando llegue la machi entrará con nosotras y demostraremos a la gente que no está sola».

Publicidad

Tendencias