Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La indignación de convencionales de Vamos por Chile por rechazo del pleno a su indicación sobre la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres” NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

La indignación de convencionales de Vamos por Chile por rechazo del pleno a su indicación sobre la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres”

Con 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones, se rechazó esta indicación de Vamos por Chile. Hoy, el Gobierno volvió a intervenir en el tema, a través del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó que la votación es “preocupante”. Sin embargo, la convencional Janis Meneses (Movimiento Sociales Independientes), Meneses explicó que lo que pretendía la derecha era “instalar la Libertad de Enseñanza y el Derecho preferente de los padres como tema de igual relevancia al Derecho a la Educación”. Y el debate se dará en Comisión de Derechos Fundamentales, recalcó.


Indignados. Así han reaccionado los constituyentes de Vamos por Chile en sus redes sociales tras los sucesivos rechazos del pleno a sus indicaciones en materias como libertad de enseñanza y trabajo en la votación en particular del reglamento del órgano constituyente, en específico sobre las materias a tratar en la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención.

Los convencionales de derecha se fueron en picada con la decisión del pleno de la Convención que votó en contra de agregar a los temas que serán abordados en la futura Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Incluso el Presidente Sebastián Piñera se refirió a esta votación hace un par de semanas, cuando criticó a los convencionales de estar “debilitando gravemente la familia” con esta decisión, a lo que el vicepresidente de la constituyente, Jaime Bassa (FA) contestó que “no desinforme a la ciudadanía”.

Hoy, el Gobierno volvió a intervenir en el tema, a través del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó que la votación es “preocupante. Lo dijimos hace unos días y lo volvemos a recalcar: la libertad de enseñanza es fundamental para que los padres puedan ejercer su derecho preferente a educar a sus hijos. Debe defenderse siempre”.

Con 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones, se rechazó esta indicación de Vamos por Chile. Los constituyentes reaccionaron inmediatamente por Twitter. Constanza Hube (UDI) increpó al pleno: “¿Quién sabe qué es lo mejor para un niño?, ¿un burócrata estatal o los padres? CC rechaza indicación que reponía la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, que está establecido en la Constitución y en Tratados sobre DD.HH.” Luego agregó: “No quieren ni discutirlo, incomprensible”.

En la misma línea Marcela Cubillos (Independiente, con cupo UDI) reaccionó con una serie de tuits sobre la votación. “Cuando se vota en contra de sumar libertad de enseñanza (…) al largo listado de la comisión de DD.FF. se anticipa el texto constitucional que se redactará. Por si aún hay algunos buenistas o ingenuos ahí afuera que no lo ven. Y de paso rechazan también incorporar la libertad de trabajo y de sindicalización. Avanza a paso firme la Constitución “liberal”.

La convencional Valentina Miranda (PC) respondió a Cubillos: “Señora Marcela Cubillos usted es abogada, supongo que en la universidad le enseñaron la diferencia entre la palabra libertad y DERECHO. Y si, nos adelantamos a una Constitución que garantice nuestros derechos. Si eso le molesta, le informo que así funciona la democracia”, señaló.

“En Chile, la libertad de enseñanza ha sido entendida de modo empresarial”, destacó la convencional Janis Meneses (Movimiento Sociales Independientes). Meneses explicó que lo que pretendía la derecha era “instalar la Libertad de Enseñanza y el Derecho preferente de los padres como tema de igual relevancia al #DerechoALaEducación”. Y el debate se dará en Comisión de Derechos Fundamentales. ¡A conquistar la educación como un Derecho Social!”.

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) dijo que esta votación es “otra muestra más de hasta dónde quieren llegar. Los padres siempre debemos tener el derecho preferente a decidir sobre nuestros hijos. El Gobierno de turno no puede definir dónde y qué le van a enseñar a mis hijos. Si nos adoctrinan perderemos la diversidad como país”.

Por su parte, Harry Jürgensen (RN) cuestionó las votaciones. “Se aprueban nuestras indicaciones (sobre 2/3), y en reglamento, referidas al debido proceso, derecho a la vida, a la honra, a reunión, la inviolabilidad del hogar… pero rechazado el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos !! ¿ por qué?”, se preguntó.

En la misma línea, Eduardo Cretton (UDI), expresó que es “inaceptable” la decisión del pleno y llamó a “los padres a movilizarse para defender sus derechos antes que sea tarde”. Ruggero Cozzi (RN) dijo que esta es una “votación de fondo, pero permite proyectar escenarios” y agregó que “la coalición de Gabriel Boric votó mayoritariamente en contra”.

 

Publicidad

Tendencias