Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Por «desinformar a la opinión pública» ingresan denuncia contra Cubillos en Comisión de Ética de la CC por dichos sobre Linconao NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Por «desinformar a la opinión pública» ingresan denuncia contra Cubillos en Comisión de Ética de la CC por dichos sobre Linconao

De acuerdo con el representante del distrito 15 Alvin Saldaña, lo dicho por Cubillos “es de particular importancia pues el mensaje falso no proviene de cualquier fuente, sino que de una de las miembros de la propia Convención”.


Por «faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública» sobre la constituyente Francisca Linconao, el constituyente por el Distrito 15, Alvin Saldaña, ingresó una denuncia al Comité de Ética de la Convención Constitucional en contra de su par Marcela Cubillos.

«República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1»,indicaba Cubillos en Twitter el 25 de noviembre pasado.

Sin embargo, Saldaña aseguró que «no ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos, ni en las comisiones, ninguna de las materias señaladas por la denunciada señora Cubillos Sigall, así esta información resulta ser falsa».

La publicación de la exministra fue realizada tras los dichos de la Machi Linconao en la Comisión de Derechos Fundamentales, donde aseveró que el choique purrún (danza ancestral del pueblo mapuche) se presentara junto a la Cueca durante la visita de la Convención a la región del Biobío.

«Esta clase de actos de la denunciada señora Cubillos Sigall, forman parte de una estrategia de desprestigio de la actividad de la Convención Constitucional, y su publicación generó cerca de un tercio del total de los mensajes en contra del proceso constituyente en la señalada red social, es es de particular importancia pues el mensaje falso no proviene de cualquier fuente, sino que de una de las miembros de la propia Convención», agrega la denuncia del también constituyente.

«Si el Comité de Ética de la Convención Constitucional declara admisible la denuncia, e investiga los hechos, las sanciones pueden ir desde amonestaciones a multas. Todo ello en un contexto donde las llamadas ‘fake news’ en redes sociales han tomado cada vez más fuerza en los relatos políticos dentro y fuera de la Convención», concluyó Saldaña.

 

Publicidad

Tendencias