Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Derecho al agua, dignidad humana como valor superior y Estado intercultural: colectivos de la CC presentan propuestas de normas constitucionales NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: cedida

Derecho al agua, dignidad humana como valor superior y Estado intercultural: colectivos de la CC presentan propuestas de normas constitucionales

La primera propuesta establece el derecho humano al agua y al saneamiento como garantías “indispensables para una vida digna”. La segunda está enmarcada en la primera propuesta de normas constitucionales del Colectivo del Apruebo, que corresponden al Capítulo 1 de la Constitución Política y que tratará Principios y Democracia. La tercera, en tanto, reconoce «la igual dignidad de las diversas culturas» en el país «y garantiza su respeto y promoción».


Grupos de convencionales presentaron hoy una serie de propuestas sobre normas constitucionales, en el marco de la redacción de la nueva Carta Magna. Entre las iniciativas, están el derecho humano al agua, la dignidad humana como valor superior y un Estado intercultural.

Respecto a la primera propuesta, la ingresó un grupo de 16 convencionales. En concreto, establece el derecho humano al agua y al saneamiento como garantías “indispensables para una vida digna”.

La normativa, que fue ingresada en la Comisión sobre Derechos Fundamentales, señala que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

“Es la primera vez que en Chile se presenta una norma de estas características en nuestra Constitución para ser discutida”, explicó la convencional Cristina Dorador, una de las firmantes.

“Es un anhelo de toda la ciudadanía que el agua sea reconocida como un derecho humano. El saneamiento también es muy importante, porque no da lo mismo el tipo de agua que se consume, por lo tanto, hay que garantizar una calidad alta para el consumo de las personas”, agregó la científica.

La norma establece que “el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales”.

  • Puede leer la propuesta completa en este link.

Dignidad humana como valor superior

El Colectivo del Apruebo presentó esta mañana, en la oficina de partes de la Convención, su primera propuesta de normas constitucionales, que corresponden al Capítulo 1 de la Constitución Política y que tratará Principios y Democracia.

El texto fue escrito por el convencional Agustín Squella, integrante de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía y con el aporte de los constituyentes Luis Barceló, Bessy Gallardo, Rodrigo Logan, Fuad Chahin, Felipe Harboe, Miguel Ángel Botto y Eduardo Castillo.

El primer artículo del Capítulo I, de las Disposiciones Fundamentales, establece que “todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan derechos fundamentales que se reconocen sin excepción y hacen a las personas acreedoras a igual consideración y respeto”.

En el texto se plantea que la dignidad es un valor superior, puesto que otros valores que serán consagrados en el mismo capítulo, tales como la libertad, igualdad o justicia, pueden ser remitidos a la común dignidad de todos, y tal atributo permanece durante toda la vida de la personas; por lo tanto, no hay personas sin dignidad, ni las hay tampoco que tengan una mayor o una menor dignidad que otras, cualquiera sea su condición o estado.

Entre los artículos que se encuentran en este capítulo –se trata del articulado de un capítulo completo de la nueva Constitución–, se señalan el Estado social democrático de derecho, el Estado Plurinacional, el carácter de descentralización, la igualdad entre todas las personas, el carácter ecológico, el carácter digital, entre otros.

Sobre el Estado social democrático de derecho, este hace referencia a un Estado protector. Un Estado cuya finalidad es el bien común, en el que la satisfacción de derechos sociales vinculados con la atención sanitaria, educación, vivienda, ingresos justos por el trabajo y previsión, se lleva a cabo en nombre de la igualdad, pero también en el de la libertad, que tienen su sustento en la democracia.

Estado intercultural

Desde Arica, el convencional Ignacio Achurra, acompañado de otros integrantes del órgano constituyente, presentó una propuesta que plantea un Estado intercultural.

«La Constitución reconoce la igual dignidad de las diversas culturas, y garantiza su respeto y promoción, junto con la protección y salvaguardia de todas las formas de expresiones culturales, prácticas, artes, tradiciones culturales, saberes, lenguas nacionales o regionales y dialectos de las distintas comunidades, pueblos y naciones que conviven en el país», indica la propuesta.

«El Estado deberá velar, en el desarrollo de su institucionalidad y en la adopción de políticas, planes y programas, por generar condiciones que posibiliten el intercambio recíproco y la creación de expresiones compartidas entre las diversas culturas, en condiciones de equidad, a través del diálogo y del respeto mutuo», añade.

  • Lea la propuesta completa en este link.
Publicidad

Tendencias