Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Derechos Fundamentales de la CC rechazó iniciativa que buscaba crear un «Consejo de Medios» NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Comisión de Derechos Fundamentales de la CC rechazó iniciativa que buscaba crear un «Consejo de Medios»

Dicha iniciativa fue presentada por constituyentes pertenecientes al Partido Comunista (PC), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Coordinadora Plurinacional e independientes. En la votación obtuvo 14 a favor y 19 votos en contra.


Durante este jueves, la comisión de Derechos Fundamentales rechazó en general la norma que buscaba crear un «Consejo de Medios» para «velar por el correcto funcionamiento de todos los medios de comunicación social, públicos o privados, de cobertura nacional, regional, local o territorial, independientemente de su soporte».

Dicha iniciativa fue presentada por constituyentes pertenecientes al Partido Comunista (PC), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Coordinadora Plurinacional e independientes. En la votación obtuvo 14 a favor y 19 votos en contra.

También te podría interesar:

De la propuesta, solo se revisaron dos artículos. El primero consistía en que el Estado de Chile debe garantizar el establecimientos de medios de comunicación e información indígena.

Esta disposición obtuvo 27 votos a favor y seis en contra de los convencionales Felipe Harboe (Col. del Apruebo), Katerine Montealegre, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Claudia Castro y Alfredo Moreno, estos últimos de Vamos por Chile.

El otro articulo aprobado fue el que consagra el derecho a los pueblos originarios de crear sus medios de comunicación en sus propias lenguas. Obtuvo 26 votos a favor y siete contra. Además, se visó por 17 votos a favor y 16 en contra el articulo que señala que la Constitución «asegura y garantiza la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas».

Otras votaciones

También se aprobaron otras iniciativas en la comisión de Derechos Fundamentales

Una de ellas fue la que busca otorgar la libertad de emitir opinión, de información, de culto y de prensa; la cual obtuvo 30 votos a favor. Esta norma fue presentada por el Colectivo Socialista y establece que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

Además, con 32 votos a favor y un rechazo (Teresa Marinovic) se aprobó un inciso que señala que «toda persona natural o jurídica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, u otros medios digitales, en las condiciones que señale la ley».

Asimismo, fue aprobado el articulo que prohíbe toda propaganda «en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, o de cualquier otra índole, que constituyan incitaciones a la violencia».

A su vez, también pasó la comisión fue la propuesta que presentaron los constituyentes del Colectivo Socialista, la cual dice que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o cosmovisión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza».

Estas votaciones abren el periodo de debate e indicaciones. En caso de volver a ser aprobadas en particular pasan al Pleno donde deben contar con 2/3 a favor para estar en la nueva Carta Magna.

 

Publicidad

Tendencias