Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Una que nos una»: campaña propone que Comisión de Armonización pueda sugerir modificaciones al proyecto de nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN

“Una que nos una»: campaña propone que Comisión de Armonización pueda sugerir modificaciones al proyecto de nueva Constitución

La campaña busca que la Convención Constitucional entregue «un texto que convoque a una amplia mayoría en el plebiscito de salida». Apoyan la iniciativa la exsenadora DC Carolina Goic, la profesora y fundadora de «Marca AC» Magdalena Garretón, el académico Cristobal Bellolio, el economista Guillermo Larraín, el exdirector ejecutivo del IES Alejandro Fernandez, y la activista Javiera Parada.


Considerando que el tiempo corre en contra, y asegurando que la Convención Constitucional luce «ensimismada» y actualmente «mantiene un rumbo incierto», un grupo de ciudadanos y personalidades políticas pro nueva Constitución ha articulado una campaña para hacer un llamado, tanto a los constituyentes como a la sociedad civil, de que «aún hay tiempo de consensuar un texto constitucional que pueda ser aprobado por una amplia mayoría en el plebiscito de salida».

La campaña propone que la próxima etapa de armonización –con una comisión compuesta por 40 convencionales que deben contar con patrocinio de otros convencionales, según el reglamento– representa «una inigualable oportunidad para mejorar aquellos aspectos del texto que generan profunda división y no unión».

También te puede interesar:

Aseguran que la Comisión de Armonización es una apropiada instancia para que, junto con dotar de coherencia al texto, puedan también sugerirse modificaciones y «mejoras». De acuerdo a la campaña, para ampliar las atribuciones de la comisión, solo se requeriría actualizar el reglamento mediante el voto favorable de ⅔ del pleno, sin ser necesaria una reforma constitucional, sino la voluntad política de los diversos colectivos en avanzar en una propuesta que convoque a una mayoría contundente.

La campaña hace un llamado a retomar el «espíritu inicial» de una nueva Constitución para todas y todos, una Carta Magna que se haga cargo de la confianza que la gran mayoría de chilenas y chilenos depositó en la Convención Constitucional.

“Este es el momento de ser constructivos y realistas. La casa de todos también implica aceptar ideas nuevas de una sociedad en constante cambio. No perdamos esta oportunidad histórica de hacer una Constitución para todos y todas. Hagamos una que nos una.”, manifestó Magdalena Garretón, una de las voceras de la campaña y fundadora de la campaña Marca tu Voto AC 2012-2013.

 

Publicidad

Tendencias