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José Ignacio Dougnac, CEO de SKY: «Estamos trabajando permanentemente en reducir el consumo de combustible en nuestras operaciones» Viajes

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY: «Estamos trabajando permanentemente en reducir el consumo de combustible en nuestras operaciones»

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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Una flota más eficiente y amigable con el medio ambiente es parte de la apuesta que SKY ha desarrollado en el último tiempo, además de mayor tecnología en los procesos de viaje. La aerolínea low cost se está renovando y su crecimiento en el escenario pospandemia ha sido exitoso. «Queremos que nuestros pasajeros sigan viajando con nosotros y para eso seguiremos incorporando nuevas tecnologías, productos, ofertas y nuevas rutas», afirma el ejecutivo


El cierre de las fronteras por la pandemia llevó a que la industria aérea enfrentara una seria crisis. Solo en América Latina y el Caribe se perdieron 19 mil millones de dólares los primeros ocho meses del 2020.

Ahora, América Latina lidera la recuperación del transporte aéreo a nivel global, aseguró hace unos días el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá.

Con menos restricciones, «ha sido un boom tanto a nivel doméstico como internacional», afirmó, ya que la cifra de movimiento regional de pasajeros es de «casi el 90%» con respecto a la de 2019.

Eso sí, Cerdá advirtió que «hay otros mercados que están recuperando a un nivel mucho más lento como Chile que (…) no ha eliminado la mayoría de los procesos de entrada al país por covid».

Para conocer la realidad local y cómo las líneas aéreas debieron aprender a adaptarse a los cambios y fortalecer el negocio con nuevas rutas y productos, hablamos con José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.

Su estrategia de precios low cost ha llegado a descuentos de más de 80% y pasajes desde 1.990 pesos por tramo en eventos online como Cyberbay o Travel Sale.

-¿Cómo los afectó la pandemia y cómo ha sido retomar en este escenario pospandemia, con alta inflación y con un escenario mundial complicado?

-Para nosotros la pandemia fue el desafío más grande que vivimos cómo compañía. Sin embargo, creemos y estamos convencidos que hemos podido hacerle frente gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros trabajadores y a un proceso de innovación permanente que nos permite ser muy eficientes y desarrollar nuevas capacidades.

Hemos avanzado en nuestro plan de expansión internacional, ofreciéndoles a nuestros pasajeros nuevas rutas y destinos para visitar con tarifas accesibles, pese al alza del dólar que se ha registrado en el último tiempo. En ese sentido, en el último año inauguramos nuestras rutas Lima-Punta Cana, Lima Cancún, Lima-Ezeiza, Santiago-Aeroparque, Santiago-Bogotá y Lima-Miami, nuestra ruta más reciente y la primera en Estados Unidos.

-¿Cómo han logrado diferenciarse ante una fuerte competencia?

Durante el año pasado lanzamos nuestra nueva política comercial “Tu Ticket”, que permitió por primera vez en la industria doméstica que los pasajeros pudieran traspasar su pasaje a alguien más, anular y reprogramar sin costo adicional. 

Asímismo, además de concluir con la renovación de nuestra flota con aviones 100% neo, durante el año pasado, iniciamos un proceso de renovación de nuestros asientos, incorporando capacidad de reclinación de hasta 5 pulgadas, superando el estándar de las aerolíneas low cost del país, material alcolchado, mayor espacio para estirar piernas y pies y otros elementos que permiten que nuestros pasajeros vivan una experiencia de viaje cada vez más cómoda.

Queremos que nuestros pasajeros sigan viajando con nosotros y para eso seguiremos incorporando nuevas tecnologías, productos, ofertas y nuevas rutas, que nos permitan continuar con nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos.

-Considerando las operaciones de Chile y Perú, cerraron el primer semestre con un crecimiento de 30% en comparación con 2019 y de 149 % en relación con 2021. ¿A que creen que se ha debido este crecimiento y cómo proyectan el futuro de la compañía y la industria?

-La reducción significativa de las restricciones para volar en este último año, sin duda fue una gran noticia para la industria, que nos permitió ir recuperando gradualmente la demanda. En ese sentido, podemos decir que vamos por buen camino. 

Asímismo, es importante destacar que SKY logró ser la aerolínea chilena con la mayor tasa de ocupación en el periodo enero-mayo de este 2022. Según estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), SKY registró un factor de ocupación de 86% en enero, 85% en febrero, 80% en marzo, 82% en abril, 82% en mayo y 83% en junio, 4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. 

-También registraron un crecimiento importante en el transporte de carga, trasladando un 72% más de toneladas que en el mismo período de 2019 en ambos países.

Gracias a la pandemia, también hemos logrado potenciar otros negocios menos afectados por la contingencia como es el de carga y también el de chárter. Por el lado de carga, desarrollamos vuelos 100% cargueros y utilizamos nuevos sistemas de carga (seat container) que nos permitieron aumentar nuestra capacidad de traslado en esta materia, y en cuanto a los vuelos charter, conseguimos ser el principal operador para empresas que necesitaban trasladar personal a regiones.

-Durante junio se realizó el primer vuelo a Estados Unidos, con un vuelo a Miami vía Lima, un hito clave en el plan de expansión de SKY a nivel internacional. ¿Cómo se evalúa esta nueva ruta y que planes hay para seguir expandiéndose?

-Cumplimos un hito importantísimo para nosotros, nuestra llegada a Estados Unidos, que cumple un rol fundamental en nuestra expansión a nivel internacional. Así, nos convertimos en la primera aerolínea Low Cost de Chile en llegar a Miami y la primera con vuelos directos desde Perú. Nuestra proyección es que podamos transportar cerca de 9 mil pasajeros mensualmente hacía un destino turístico que cada vez es más requerido por los viajeros chilenos. 

Inauguramos también Florianópolis, ruta que antes solo operamos durante el verano, pero que desde julio operamos de forma permanente.

-Cerraron el 2021 con una importante renovación de flota que implica un aumento de la eficiencia en el uso del combustible y la reducción de emisiones de CO2 de la aeronave. ¿Cómo incorporan esta demanda de lograr una industria aérea menos contaminante y que resguarde más el cuidado del medioambiente?

-Como compañía estamos trabajando permanentemente en iniciativas que nos permitan reducir el consumo de combustible en nuestras operaciones aéreas y terrestres, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero asociados.

Un ejemplo concreto de esto son los esfuerzos que hemos hecho para renovar nuestra flota a una más eficiente y amigable con el medio ambiente. El año pasado concluimos nuestro segundo proceso de renovación de flota, transformándola en una 100% neo, que nos permite reducir en más de un 30% las emisiones de C02 por asiento. Gracias a estos esfuerzos, en los últimos 10 años hemos reducido aproximadamente en un 65% nuestras emisiones de CO2 por asiento, convirtiéndonos en una de las aerolíneas que emite menos emisiones a nivel mundial. 

En esa línea, hemos sido reconocidos por la compañía suiza CH-Aviation -proveedora de inteligencia y análisis de datos de aviación- en el primer puesto del ranking de aerolíneas más jóvenes de la región, consolidándonos como la línea aérea que cuenta con la flota más moderna de América y la segunda a nivel mundial en 2022, con apenas 1,99 años de antigüedad.

También hemos modernizado nuestros equipos de apoyo terrestre, reemplazando los vehículos que usan combustibles fósiles por equipos terrestres eléctricos, que además de ahorrar combustible, reducen significantemente las emisiones de CO2. Actualmente contamos con una renovación actual del 23% de equipos eléctricos del total de nuestra flota terrestre.

-Además, forman parte del programa Vuelo Limpio y son parte del Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad…

-Como parte de nuestras novedades en esta materia, el año pasado nos unimos al programa Vuelo Limpio, liderado por la agencia de sostenibilidad energética, con apoyo del Ministerio de Transporte, la Junta Aeronáutica Civil y el Ministerio de Energía, en donde buscamos no solo apoyarnos en poder afinar nuestro modelo de gestión de emisiones, sino también generar encuentros que acerquen posiciones para conciliar la demanda y oferta respecto a combustibles sostenibles de aviación. 

-El 2019, SKY firmó un acuerdo con el Ministerio de la Mujer para aumentar la dotación de mujeres pilotos y ahora están sobre el promedio internacional. Si bien todavía es bien dispar la relación, ¿cómo se sigue avanzando y cómo se evalúa la participación de mujeres piloto, considerando, además, la crisis mundial por falta de pilotos?

-Estamos muy contentos de poder cumplir con los compromisos que buscan aumentar la dotación de mujeres en nuestra compañía y en la industria aérea. Para nosotros este tema es fundamental, ya que la equidad de género es uno de los cinco pilares que componen nuestra Política de Diversidad e Inclusión. 

Es por este motivo, que nos adherimos a este compromiso con el Ministerio de la Mujer, que hemos estado retomando con fuerza este último año, tras este período de pandemia. 

Hoy estamos orgullosos de poder decir que superamos ampliamente el promedio mundial de contratación de mujeres pilotos (5%). A la fecha el 9,3% de nuestros pilotos son mujeres y solo este año el 15,5% de las contrataciones de piloto han sido mujeres.

Esperamos seguir capacitando a más mujeres para que puedan ser pilotos. Incluso hemos potenciado a talentos internos; del 100% de becas estudiantiles que la compañía entregó a sus trabajadores para la carrera de piloto comercial, la mitad se otorgó a tripulantes de cabina, con el objetivo de que puedan comenzar a estudiar esta carrera e impulsar a que las mujeres tripulantes que lo deseen, también puedan optar a este puesto.  

-Han incorporado tecnología en el proceso de embarque para reducir los tiempos de espera de los pasajeros en el aeropuerto, a través de la autoatención. ¿Cómo se evalúa la experiencia y hacia dónde van los procesos de digitalización de la compañía?

-Con estas nuevas herramientas, lo que buscamos es dotar a nuestra operación de mayor tecnología, para así hacer más eficiente, ágil y simple la experiencia de nuestros pasajeros en el aeropuerto a través de la autogestión. Esto ha permitido reducir los tiempos de espera y las aglomeraciones en el aeropuerto, ofreciéndoles una alternativa más rápida a los pasajeros que así lo deseen y que necesitan realizar su check in o ingresar su equipaje en bodega. Hemos visto una positiva recepción de parte de nuestros pasajeros, lo que nos tiene muy contentos.

Nuestra meta es seguir llevando la experiencia SKY de autoatención y digitalización a más pasajeros en nuestros procesos en general. Ese es uno foco importante de trabajo que tenemos como compañía.

Fueron reconocidos como la aerolínea más puntual del continente, según la clasificadora internacional Cirium, superando incluso los puntajes del ranking de Norteamérica. ¿Cuán importante es la experiencia de los pasajeros para lograr fidelizar con la compañía?

-Estamos orgullosos de que esta empresa clasificadora de aviación de carácter internacional nos posicione en el puesto número uno de su ranking durante el mes de mayo. Para nosotros, es muy importante cumplir con los tiempos ofrecidos a nuestros pasajeros, por ello nos desafiamos día a día para continuar mejorando nuestros indicadores. Nuestro objetivo es que las personas no solo puedan volar en la flota más nueva, eficiente y amigable con el medio ambiente de América, sino también en la más puntual.

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