Publicidad
Cerca de 500 mil vehículos particulares podrán acceder a transformar sus autos a gas en Chile Movilidad

Cerca de 500 mil vehículos particulares podrán acceder a transformar sus autos a gas en Chile

Se trata de la publicación del Decreto Supremo N° 98, de 2022, que modifica el requisito de antigüedad de los vehículos particulares posibles de ser adaptados al uso de gas, pasando de cinco a siete años, igualando de esta forma la exigencia que actualmente tienen los taxis.


En vista del interés de usuarios particulares por acceder al uso del gas como combustible, por sobre la gasolina, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que desde el 21 de septiembre pasado se autorizó aumentar la antigüedad exigida a los autos, de cinco a siete años.

Se trata de una modificación informada en el Decreto Supremo N° 98, de 2022, que permitirá no solo equiparar la exigencia que actualmente rige para los taxis que buscan utilizar gas, sino que, más relevante aún, aumenta hasta en 500 mil vehículos el potencial universo de autos que pueden acceder a este cambio.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta medida “no solo permite aumentar el potencial números de personas que desee acceder a este tipo de adaptaciones, sino que, más relevante aún, nos permite seguir promoviendo el uso de una movilidad sustentable y eficiente”.

Al respecto, el jefe de cartera indicó que un vehículo a gas permite ahorros en costos de combustible de hasta un 35%, sumado a un nivel de emisiones que fluctúan entre un 60 y un 70% menos de material particulado (MP), respecto a un auto a bencina.

Requisitos y otras ventajas

En cuanto a los requisitos exigibles para los vehículos que deseen acceder a este cambio, cabe señalar que son todos aquellos autos livianos y medianos de uso particular que correspondan a aquellos del tipo sedán, station wagon, hatchback, SUV, todos de pesos bruto vehicular inferior a 3.860 kg.

A ello, se debe sumar que la adaptación para el modelo o tipo de vehículo de que se trate, tiene que ser realizado en talleres certificados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), los cuales pueden ser revisados en el sitio web del Ministerio.

Finalmente, es importante señalar que los vehículos a gas actualmente no están sujetos a restricción vehicular durante el periodo de gestión ambiental, lo cual se transforma en una ventaja adicional para quienes busquen una alternativa de movilidad sustentable.

Publicidad

Tendencias