Publicidad
Día Internacional del espumante: disfrutando las burbujas Gastronomía

Día Internacional del espumante: disfrutando las burbujas

El universo de las burbujas inunda las copas de las nuevas tardes con más sol y calor.


El Día Internacional del espumante es una celebración que anualmente se conmemora cada viernes de la tercera semana del mes de octubre. Se trata de un producto muy versátil: se puede disfrutar como aperitivo, formar parte de diferentes cócteles o acompañar las comidas. Y es que es fresco, fácil de tomar y ha sabido encantar a los consumidores de todas las edades.

Su demanda ha crecido rápidamente en todos los rincones del mundo y Chile no es la excepción, más si se considera que contamos con excelentes exponentes de esta burbujeante bebida.

“Un factor de calidad es el tamaño y persistencia de la burbuja: esta debe ser pequeña y continua, además de formar una corona delgada al borde superior de la copa”, explica Francesca Perazzo, enóloga de Viñamar y una de las enólogas de espumantes más reconocidas del país.

Por excelencia, para disfrutar de una copa de vino de espumante, éste debe estar muy frío, siendo recomendado refrigerarlo hasta los 6ºC; este punto de temperatura nos permitirá sentir sus agradables burbujas, sabor dulce y aroma inconfundible.

“Para descorchar un espumante es importante la temperatura: debe estar frio entre 5 -7°C. Eso, en la práctica, es que esté en refrigerador y, unos 30 minutos antes de servir, llevar al congelador. Lo otro importante es que no se haya agitado antes, ya que las botellas tienen presión, por lo tanto, si lo agitamos el corcho saldrá disparado”, puntualiza la enóloga.

Y para abrirlo “se saca la capsula, luego el bozal siempre manteniendo la mano sobre el corcho, se puede también solo soltar el bozal y sin sacarlo sosteniendo el corcho al girar la botella. El corcho debe expandirse al sacarlo, si eso no ocurre y queda sin expandirse como el corcho de un vino, quiere decir que el espumante no tendrá burbujas y además estará oxidado”, agrega Francesca Perazzo.

Destacados exponentes del espumante

Algunos exponentes de este vino burbujeante son:

Leyda Extra Brut

Para los más tradicionales, una opción imperdible es Viña Leyda, pionera en el valle y reconocida por el frescor de sus vinos, invita a celebrar este fin de año con Leyda Extra Brut Método Tradicional, elaborado en un 100% con uvas Chardonnay, proveniente de uno de los cuarteles más frescos de la viña. Ideal para el brindis perfecto.

Viñamar Zero

Para quienes busquen el mismo sabor refrescante de siempre, pero quieran evitar consumir alcohol, existe Viñamar Zero Desalcoholizado, elaborado a base de 100% uva Moscatel del Valle del Elqui y trabajado bajo un minucioso e innovador proceso de desalcoholización, que logra transmitir a través de sus notas frutales a manzana verde y delicadas burbujas, las mismas particularidades de un espumante tradicional, pero con menos de 0,5° de alcohol y menos de un tercio de calorías.

Misiones de Rengo Rosé

Para los amantes del Rosé, Misiones de Rengo es la mejor compañía y este fin de año trae una excelente alternativa para festejar. Se trata de Misiones de RengoSparkling Wine Rosé, el que destaca por un color rosa vibrante, y una natural y rica acidez, que entrega delicadas notas frutales, ideal para acompañar en cualquier ocasión con una buena compañía.

Vilarnau Brut Reserva 

Ideal para los amantes de las burbujas más sofisticadas, este es un cava con denominación de origen catalán. Este cava es un antes y un después de cualquier otro espumante, ya que seduce por su color dorado pálido limpio y brillante. Muy fresco y frutal en nariz, su boca es suave, cremosa y elegante, este espumante  se recomienda como un aperitivo, solo o acompañado de mariscos frescos, ostras, tártaros de pescado o sushi. Un cava que resalta calidad, vanguardia, diseño, ecología y sostenibilidad, es 100% orgánico y vegano, siendo la primera bodega  en obtener la certificación “Wineries for Climate Protection” (WfCP), título que reconoce el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Toro de Piedra Brut

Representa la exclusividad de los viñedos de Viña Requingua, en donde su enólogo Benoit Fitte invita a descorchar este espumoso y vivir una experiencia sensorial para todos quienes buscan vinos elegantes, de calidad y consistentes y maridarlo con aperitivos como mariscos o  entradas ligeras y suaves.

Pack

Al mismo tiempo, ya son muchas las marcas o empresas que entregan una propuesta de degustación completa para probar “de todo un poco”. En este contexto, Courier La Coctelera invita a probar el courier Espumantes D.O, que incluye una selección de 3 vinos espumantes o espumosos, de diferentes procedencias.

Un chileno, un cava español y un Prosecco italiano, de los cuales destacan el espumante Undurraga Brut Royal, provenientes de viñedos del valle de Leyda. El Cava Codorniu Barcelona Brut, un cava Brut elaborado como antes, donde se recupera lo original adaptándolo a la actualidad; El Prosecco Riccadonna, un espumante italiano que  contiene 11% de alcohol lo que permite un gran balance al paladar, perfecto para acompañar el aperitivo.

Publicidad

Tendencias