Publicidad
¿Cómo regalonear a tu mascota en Navidad? Mascotas

¿Cómo regalonear a tu mascota en Navidad?

Experta cuenta qué alimentos de las cenas y comidas de Navidad puedes compartir con mascotas y qué alimentos típicos de estas fechas hay que mantener alejados.


La cena navideña resulta muy tentadora, pero puede hacer que perros o gatos no lo pasen muy bien. Hay alimentos que sí se pueden compartir con tu animal y otros que hay que mantener alejados, según explica Kathissca Navarro, veterinaria de SuperZoo.cl.

¿Qué no darle a tu mascota?

No hay que olvidar que nuestras mascotas tienen necesidades nutricionales específicas. Su salud depende de no darle restos de alimentos que le provoquen graves problemas gastrointestinales.

Los huesos de ciertos platillos -como pollo- están prohibidos para tu mascota, ya que pueden tener astillas y ocasionar obstrucciones intestinales, cortes, heridas de boca, etc. Cuando los deseches asegúrate que no estén a su alcance.

Lo mismo pasa con el chocolate. un dulce muy tentador que podríamos creer indefenso, pero no lo es, ya que contiene teobromina que resulta tóxica para ellos. Además, hay que tener ojo con el pan de pascua, tanto por sus pasas -por ser uva- como porque vienen con una buena cantidad de grasa o manteca y azúcar que les puede causar problemas estomacales como vómito, diarrea y hasta pancreatitis.

Los mariscos tampoco son un buen alimento, ya que le puede ocasionar náuseas, vómito o diarrea.

¿Qué se puedo dar?

Una opción es darle un poco de carne magra sin condimentar. La fruta como la manzana, piña o sandía  es ideal para compartir con nuestro mejor amigo animal. Pero no hay que darles uvas, ya que puede causar indigestión y daños renales a largo plazo.

Otra alternativa es un trozo de jamón o una pechuga de pollo cocida en agua para acompañar sus pellets. 

Tener a mano snacks saludables y equilibrados pueden ayudarte a desconcentrar a las mascotas de la mesa humana. La especialista recomienda varias opciones como los snack Patagon Raw, huesos de marca Rahue y las golosinas naturales de AllGreen, entre otras alternativas ricas y saludables.

Cantidades y porciones

Las golosinas deben ser en una cantidad adecuada para el tamaño de cada peludo. No hay que reemplazar su comida de siempre ya que por más rico que sea el pollo, no contiene todos los nutrientes que el perro o gato necesita y no debe volverse una costumbre. Cuidado también con los tamaños de ciertos alimentos que podrían causar asfixia.

Ojo con las alergias

Es importante revisar la ficha médica de cada mascota previamente a las festividades, así se recuerda de antemano cuáles son los alimentos que se deben evitar y que podrían ocasionar algún problema.

Como recomendación, tener a la mano el teléfono de un veterinario de urgencias que trabaje en estas fechas siempre puede ser útil.

Enseñar a familiares a no compartir

Si la fiesta navideña es en tu casa, pide a tus invitados, sobre todo a los más pequeños, que no alimenten a las mascotas.

Los olores de la cena serán muy llamativos y por eso hay que recordar que siempre las mascotas pedirán que se les compartas un poco.

Publicidad

Tendencias