Publicidad
Gastronomía sueca más cerca que nunca Gastronomía

Gastronomía sueca más cerca que nunca

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más


Suecia es un país nórdico donde en invierno hay pocas horas de luz y mucha nieve. Por eso su gastronomía es colorida, con variados tonos y sabores. Por ejemplo usan mucha betarraga y frutos del bosque, para que resalte los rojos y morados.

A pesar del prolongado invierno, acostumbran a disfrutar de alimentos frescos con diversas verduras como pepino, repollo y rábano.

En cuanto a carnes, lo usual es el vacuno y cerdo, aunque también se comercializa alce y reno. La carne de alce es tierna, baja en grasa y fibrosa. Mientras que la carne de reno, también es suave pero con sabor y con delicadas fibras.

En cuanto a pescado, el salmón es la estrella. También el arenque, que incluso se fermenta y es una delicatessen típica del país.

En la cocina sueca hay muchas preparaciones que reciben el nombre de las palabras de sus ingredientes base. Por ejemplo las albóndigas son kôttbullar (kött es carne y bullar, bola) o los kanelbullar (canela y bola o rollo)

Un clásico son los smörgås (sándwich) de diverso tipo e incluso tienen un plato que se llama smörgåstårta y que, literalmente, es una torta salada de sandwich, porque son varias capas de pan blanco o de molde que que se rellenan con ingredientes como huevo, paté, aceituna, fiambres, queso, salmón, atún, camarones, pepino, entre otros. Se sirve frío.

Mientras que el smörgåsbord (mesa de sandwich) es un bufé con alimentos calientes y fríos, donde hay pan, mantequilla, queso, albóndigas, pescado y más.

Productos suecos en Chile

Probablemente el plato típico más popular de Suecia son las köttbullar, las albóndigas de carne que se suelen servir papas o puré, y con una mermelada de arándano rojo. Y una de las posibilidades de probarlas es con la apertura de Ikea Plaza Oeste, donde cerca de 2.000 metros cuadrados estarán dedicados a la comida típica sueca, con un restaurante con capacidad para más de 500 personas.

Allí se ofrecen alternativas de desayuno, almuerzo y bebestibles, y un bistró en el que los clientes podrán degustar preparaciones como las típicas Kanelbullar, hot-dogs suecos, wraps de salmón y helados, entre otros platos típicos del país.

Otra de las novedades es el Mercado Sueco, donde los consumidores podrán comprar desde las mermeladas y galletas hasta alimentos congelados para preparar sus propios platos, como las tradicionales albóndigas y puré de papas.

“Tenemos los mismos productos que ofrecemos en nuestro restaurante. Vas a tener ahí las famosas albóndigas de carne o de plantas. Apuntamos a todos en realidad, para las personas que no comen carne también tenemos las de plantas, con un sabor muy especial. Nuestros famosos rollitos de canela, con ese aroma tan particular, que te llevan a estos países escandinavos”, dijo Karen San Martín, gerente de la tienda.

Publicidad

Tendencias