Publicidad
Biobío lanza su temporada de verano para recibir a turistas en la época estival Viajes

Biobío lanza su temporada de verano para recibir a turistas en la época estival

Con la reactivación del turismo, la región dio el vamos a su temporada de verano con una actividad que contó con la participación de la comunidad y autoridades realizada en el Centro Cultural Winkül Ruka Kimün.


Según la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo, para la temporada estival 2023, se proyectan 29.948.414 viajes frecuentes con pernoctación a nivel nacional, es decir, 26,6% más que en el mismo periodo de 2022.

Las alzas de viajes se deben principalmente a que ya no existen restricciones de movilidad, por lo que se espera alcanzar los niveles proyectados sin pandemia.

Biobío es la segunda región emisora de turistas con casi tres millones de viajeros que recorren el país.

Bajo este contexto, es que autoridades junto a la comunidad hicieron el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2023 con el fin de invitar a los turistas a visitar la localidad.

La actividad contó con un taller de teñido de lana con fibras naturales, muestras de asado al palo, además de la participación de la agrupación turística de Alto Biobío Pewen Mapu y sus 28 emprendimientos asociados.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que “hacemos un llamado a los turistas a que vengan, este por ejemplo es un territorio tranquilo, donde los pehuenches están vivos. El llamado es que en unidad con las comunas vecinas y la región podamos llevar a cabo esta tremenda iniciativa”.

En esa misma línea, la directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, comentó que “la invitación a los turistas es a que planifiquen sus vacaciones en la Región del Biobío, en alguna de nuestras tres provincias donde contamos con una oferta de servicios que espera con altas expectativas los meses de enero y febrero».

Agregó que «podrán encontrar en todos los destinos regionales muchas actividades al aire libre, para disfrutar en familia o en pareja, también para los que gustan de la aventura o la tranquilidad”.

En el lanzamiento se hizo llamado a que permanezcan en la región recorriendo los diversos destinos y que disfruten de la diversidad de oferta turística que ofrece, con lo cual ayudamos a impulsar las economías locales que viven del turismo.

María Loreto Avello, presidenta de la agrupación de turismo de Alto Biobío Pewen Mapu, expresó que “el llamado es a que vengan, nos visiten y programen su viaje, siempre con respeto a nuestra cultura pehuenche y a nuestra naturaleza viva que tenemos en el territorio”.

Cifras de turismo para esta temporada de verano

En relación con el perfil de los viajes internos, 56,7% de los viajes en el país se realizarán en auto propio; 29,7% en bus; y 13,6% en otro medio de transporte (auto de familiar o amigo, avión, tren, barco, bote, lancha u otro).

La vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento, con un 49,0%; seguido de cabaña arrendada (13,0%) y vivienda arrendada (10,8%).

Y el gasto promedio diario individual va desde $30.182 a $46.452, por lo que el gasto promedio total de un viaje de siete días es de $211.274 a 325.164 por persona.

 

Publicidad

Tendencias