Publicidad
El impacto del turismo indígena en el desarrollo productivo en el sur de Chile Turismo

El impacto del turismo indígena en el desarrollo productivo en el sur de Chile

Durante los últimos años, Chile se ha posicionado como un país de grandes localidades turísticas. Y el turismo indígena, el cual está vinculado a visitar localidades en donde vivan comunidades de pueblos originarios, con el fin de aprender de su cultura y su patrimonio, no queda exento de este desarrollo. Sin embargo, según expertas, aún es necesario fortalecer las políticas públicas para apoyar y potenciar esta área.


El verano es una de las temporadas más importantes para el sector turístico. Un área que durante los últimos tiempo se ha desarrollado, sobre todo, en el sur de Chile, es el turismo indígena. Esta actividad, además de estar vinculada con el patrimonio y las tradiciones de los pueblos originarios, también está orientado a potenciar el desarrollo productivo.

“El turismo indigena es una actividad económica a la cual se vinculan, en este caso, personas familias, agrupaciones y comunidades pertenecientes a los pueblos originarios. Tiene como objetivo generar ingresos complementarios a sus actividades tradicionales y también busca revitalizar elementos del patrimonio”, destaca Marisela Pilquimán, administradora de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile, quien tiene un Magíster en Desarrollo Rural por la Universidad Austral de Chile además de un doctorado en Geografía por la  Universidad Autónoma de Madrid.

En este sentido, actualmente, el visitante puede conocer modos de vidas de comunidades locales y aprender de ellos. Sumado a esto, se ha presentado como una alternativa para aplacar los efectos de la crisis rural, a través del turismo.

30

Sobre la recepción por parte de los pueblos originarios a los turistas, la experta afirma que “existe una predisposición favorable por parte de familias, agrupaciones y comunidades mapuches para desarrollar distintas tipologías de turismo de base local y en este sentido, relacionarse con los visitantes”.

Por su parte, los visitantes extranjeros que llegan a estas iniciativas son personas “que están sensibilizadas, que buscas expresamente este tipo de experiencias, que conocen de antemano bastante sobre los pueblo originarios, y sobre todo comunidades mapuches que visitan y sobre su entorno”, detalla Pilquimán.

Cabe mencionar, que la demanda por este tipo de turismo es principalmente nacional.

Sobre los desafíos que Chile tiene respecto al turismo indígena, la especialista recalca que, hoy en día, es necesario realizar una mayor discusión acerca de este tipo de turismo, que ha surgido en el espacio rural.

También detalla que es necesario fortalecer la oferta de iniciativas y mejorar las políticas públicas relativa a la materia, con el fin de que este se potencie como una oportunidad de desarrollo no solo para el sur, sino a nivel país.

 

Publicidad

Tendencias