Publicidad
Fiesta del Loco en Totoralillo Norte: gastronomía, música y tradiciones locales para disfrutar Gastronomía

Fiesta del Loco en Totoralillo Norte: gastronomía, música y tradiciones locales para disfrutar

El lugar se caracteriza por la belleza de su entorno, sus deliciosos productos del mar y gastronomía, además de su extraordinaria biodiversidad marina.


En el límite entre las regiones de Coquimbo y Atacama, existe Totoralillo Norte, una localidad costera de la comuna de La Higuera con gran biodiversidad y aguas profundas. Esta caleta fue la elegida para realizar la «V Versión de la Fiesta del Loco”, festividad que se inició hace 7 años y que se suspendió desde el 2020 por la pandemia.

Raúl Araya, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte de La Higuera, señaló que las anteriores versiones se habían realizado con recursos propios, sin embargo el año pasado ganaron fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el apoyo del municipio de La Higuera, gracias a lo cual el próximo 21 de enero se realizará esta fiesta costumbrista que tendrá degustaciones, gastronomía, artesanía local, grupos folclóricos, bailes y un show final de cumbia ranchera que prometen hacer bailar a los asistentes.

“Estamos felices pues este año pudimos retomar esta fiesta que pretende atraer turistas para degustar el loco en todas sus presentaciones: ceviche, empanadas, brochetas y con mayo y además de otros productos marinos como la macha y el sándwich de pescado”, destacó Araya.

Entre las actividad, el Comité Mar y Tierra presentará sus artesanías, habrá artistas folclóricos locales con jóvenes bailarines que tendrán música chilena y latinoamericana, y para finalizar, “Los Cumbieros del Norte” que estarán desde las 21:00 hrs.

Fiestas costumbristas de la pesca artesanal

Si bien el origen Totoralillo Norte tiene relación directa con la actividad minera que se desarrollaba al interior de la región de Coquimbo a comienzos del siglo XX, esta localidad se convirtió en un pueblo recién en junio de 1996, cuando un grupo de 36 pescadores trasladó sus embarcaciones desde Caleta Hornos hasta este lugar, para realizar faenas artesanales y hacer de este lugar en un poblado con coloridas casas de madera, una plaza con juegos y un muelle.

El lugar se caracteriza por la belleza de su entorno, sus productos del mar y su extraordinaria biodiversidad marina y por poseer las aguas más profundas de la zona.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “Tenemos la misión de fomentar el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal, y en ese sentido, este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Este programa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, para asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de las fiestas que se desarrollarán en las caletas durante el verano y hasta semana santa de 2023.

Se contemplan fiestas próximamente en Punta Astorga del Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía, caleta El Piojo en Niebla, Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.-

Publicidad

Tendencias