Publicidad
Consejos para que el aire acondicionado de tu auto funcione de manera perfecta durante el verano Movilidad

Consejos para que el aire acondicionado de tu auto funcione de manera perfecta durante el verano

El aire acondicionado es una de esas cosas de las que uno sólo se acuerda cuando no funciona, y más aún cuando empieza a fallar en el verano con las altas temperaturas. Por lo mismo, te entregamos sugerencias


Si crees que el aire acondicionado de tu auto nunca te va a fallar, piénsalo de nuevo, ya que muchas veces se ignoran los cuidados y mantenciones que se le deben realizar periódicamente con el fin de evitar un deterioro precoz.

Y es que hay que tener en cuenta que el aire acondicionado requiere de un circuito especial en el que un compresor tiene que funcionar en condiciones óptimas para que el gas produzca una reacción química, enfríe el aire y lo expanda por la cabina mediante las rejillas de ventilación.

“Algunos sistemas avisan la pérdida de efectividad, por ejemplo, cuando se le sube la intensidad, pero continúa sin enfriar, o cuando la temperatura del interior del auto sube al perder velocidad. Otras veces, la falla es más repentina”, explica Jorge Ganora, jefe de Operaciones de AutoExpertos.cl.

A continuación, el experto automotriz  entrega consejos que pueden ayudarte a que el aire acondicionado de tu auto no te falle ahora que lo necesitas más que nunca.

La batería

El estado de la batería está relacionado con el funcionamiento óptimo del compresor y de los controles digitales que gestionan el aire acondicionado. Si notas que la batería está fallando, como cuando el arranque se vuelve dificultoso, lo más probable es que tu aire acondicionado también se esté viendo forzado.

“Durante tu próxima visita al taller pide una revisión a tu batería, sobre todo si abusaste del uso de puentes para dar arranque, ya que podría dañar muchos los sistemas que dependen de la electrónica del auto, como lo es el aire acondicionado o climatizador”, explica.

Filtros

Otra mantención que puede ayudarte es la de revisar los filtros del sistema, ya que se deben mantener los filtros del habitáculo limpios y en buen estado, porque si están sucios la efectividad del flujo puede ir disminuyendo.

Si tienen humedad por no haberlos cambiado a tiempo o porque se mojaron en épocas de lluvia importantes, poner el aire acondicionado será un suplicio en cuanto a olores desagradables se trata.

Cuidado con las fugas

Esto es lo más difícil de detectar a simple vista, por lo que puede ser necesario la visita a un taller. Las fugas hacen que el gas del aire acondicionado vaya bajando la presión, con lo que el enfriamiento del habitáculo será cada vez más lento.

Además, si no conoces la existencia de estas fugas, irás subiendo más y más la potencia del aire y harás trabajar al compresor más de lo necesario.

Evitar el sol

Aunque las mantenciones ayudan a mantener en buen estado el aire acondicionado de tu vehículo, también es necesario seguir una serie de consejos. que te ayudan a utilizarlo de forma correcta.

Otro consejo de buenas prácticas es el  de utilizar un cubre parabrisas o estacionar tu auto bajo techo. Puede parecer un gesto sin mayor importancia, pero lo cierto es que protege al habitáculo del sol, lo que reduce notablemente la temperatura en el interior del vehículo, por lo que se requerirá de una menor potencia para enfriar el habitáculo, por lo que es un consejo esencial para preservar la calidad de esta tecnología.

Publicidad

Tendencias