Publicidad
Pucón: qué hacer en el famoso balneario ahora que el Lago Villarrica volvió a recuperar sus aguas claras Viajes

Pucón: qué hacer en el famoso balneario ahora que el Lago Villarrica volvió a recuperar sus aguas claras

Muchos turistas arribaron estos días a la zona lacustre y se han encontrado de forma sorpresiva con la contaminación del Lago Villarrica. Pese a la contingencia, Pucón sigue generando mucho interés al ser uno de los destinos más buscados para este verano, según expertos.


Hace unas semanas, las y los turistas se vieron sorprendidos al ver el agua del Lago Villarrica notoriamente café, muy lejos de su azulado color tradicional y con la recomendación de no bañarse.

Frente a la presencia de turistas las autoridades sanitarias y medioambientales locales mostraron preocupación porque el lago reportó niveles anormales de toxicidad. Con la presencia de algas “microcistinas”, hicieron un llamado a evitar el contacto con el lago, puesto que las toxinas presentes en el agua podrían ser peligrosas para las personas y también para el ecosistema acuático.

Con el fenómeno de microalgas resuelto -no así toda la contaminación- existen interesantes alternativas al lago para disfrutar de la zona lacustre: la gastronomía del lugar, las actividades al aire libre, visitar los pueblos contiguos, entre otros.

Pucón reúne de forma anual a alrededor de tres millones de personas como población flotante. Según estimaciones, una de las proporciones más altas de Chile siendo superado por Cartagena en la quinta región. Su población flotante principalmente son turistas y es importante planificar con anticipación.

“Actualmente, es importante aclarar que Pucón es mucho más que el Lago Villarrica. Es un destino con múltiples atracciones: visitas a parques nacionales, termas, cabalgatas, excursiones, una rica gastronomía y la posibilidad de poder disfrutar de lugares cercanos. Pese a la contingencia, Pucón sigue generando mucho interés al ser uno de los destinos más buscados para este verano”, dice Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella.

El Lago Caburgua es una muy buena alternativa ya que cuenta con una temperatura más templada en comparación a otros lagos de la zona, convirtiendo a Playa Blanca en un lugar imperdible.

Otro de los panoramas más conocidos se trata del maravilloso Parque Nacional Huerquehue, cercano al Lago Caburgua. Este parque es una buena oportunidad para disfrutar de las milenarias araucarias -las cuales están en peligro de extinción-, su fauna y su tranquilidad. Además es un lugar ideal para tomar tours o hacer rutas de trekking y disfrutar de sus encantadoras vistas en el momento del descanso.

En mapudungún, Pucón significa “entrada a la cordillera”. Pero en realidad no es sólo la entrada a la montaña, sino que también el comienzo de una rica experiencia gastronómica. En cuanto a restaurantes, el tradicional Cassis es para darse ese “gustito” y es ideal para comenzar, amenizar o terminar el día con sus vegetales, sopas, carnes, sándwiches, pastas y pizzas a la piedra. Como “a la segura” o “súper recomendable” califican los usuarios a otra buena alternativa: el Caravan Resto Beer Pucón es ideal para comer hamburguesas y tomar cervezas.

En cuanto a turismo aventura, el Río Trancura promete aquella dosis de adrenalina (o también tranquilidad con su belleza), con los descensos por rápidos tanto para expertos como primerizos. También hay diversas agencias con ofertas que van desde ascenso al volcán como cabalgatas.

Otra buena opción es relajarse en las diversas termas de la zona. Por ejemplo, las Termas Geométricas cuentan con 20 piscinas naturales con temperaturas que varían desde los 30 °C hasta los 45 °C. El lugar también cuenta con cafeterías o lugares para cambiarse. El lugar boscoso puede ser recorrido a través de sus clásicas pasarelas amaderadas de color rojo.

Publicidad

Tendencias