Publicidad
Las cepas favoritas para disfrutar en el verano Gastronomía

Las cepas favoritas para disfrutar en el verano

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Los vinos ideales para el verano, deben otorgar sensación de frescura y liviandad. En esa categoría clasifican los sabores y aromas de los vinos Rosé y Sauvignon Blanc, dos alternativas que no pasan de moda para disfrutar las calurosas tardes de la época estival. Pero también los Chardonnay, Blend y Pinot Noir son interesantes variedades para disfrutar.


Durante el verano las personas buscan alternativas para aminorar los efectos de las altas temperaturas propias de la temporada. En ese contexto, los vinos blancos y rosados resultan una excelente opción por su agradable acidez, aromas frutales y, por sobre todo, para ser disfrutados a una baja temperatura, para mantener los toques frescos de ambas variedades.

Una de las marcar más importantes de nuestro país propone sus variedades Rosé y Sauvignon Blanc, que destacan por su calidad, atributos y precio accesible.

Casillero del Diablo Rosé es un vino delicado, suave, fresco, de aromas frutales, donde destacan los toques de mora silvestre, frambuesa y frutilla recién cosechadas. Posee una balanceada acidez siendo muy ligero en boca.

Maridaje: Se puede disfrutar como aperitivo, o acompañar de alimentos provenientes del mar, como tartar de atún o salmón, también con carpaccio o crudo de vacuno, quesos frescos como mozzarella, ricotta, quesillo. También es perfecto con pastas y risotto con frutos del mar.

En cuanto al Sauvignon Blanc de la marca, destaca por su frescura la que combina de gran forma con notas cítricas, donde sobresalen toques de lima. Posee una acidez balanceada, la cual se entrelaza con agradables toques minerales.

Maridaje: Perfecto para acompañar con pescados y mariscos frescos con jugo de limón recién exprimido. Es ideal también para ser disfrutado con ensaladas y diversos tipos de quesos suaves como el camembert o brie.

Mientras que Toro de Piedra, que se caracteriza por producir vinos consistentes, elegantes y de calidad, propone brindar este verano con su Chardonnay Gran Reserva, un must para los amantes de los blancos frescos y vibrantes.

De aspecto amarillo pajizo con reflejos dorados, Toro de Piedra Gran Reserva Chardonnay, tiene una intenso aroma de flores de almendra, cedro y frutos tropicales. Su boca destaca por una vibrante acidez que se equilibra con una textura cremosa. Se recomienda servir entre 8-10° C y maridar con mariscos y preparaciones calientes enfocados en frutos del mar.

Recomendaciones de enólogos

Por su parte Sebastián Labbé, enólogo de Vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita y quien además obtuvo el reconocimiento Enólogo Revelación el año 2020 por la guía Descorchados, sostiene que es “ideal para esas largas tardes veraniegas Medalla Real Gran Reserva Chardonnay, un vino de color amarillo dorado brillante”.

“Es intenso y complejo bouquet, que combina notas minerales, notas de cítricos, nectarines y flores típicas del Valle del Limarí. En boca sobresale su refrescante acidez que equilibra agradablemente la cremosidad y vibrancia de este vino. De buen peso, textura sedosa y profundo. Ideal para acompañarlo con un ceviche, pescados y/o mariscos”, agrega y recuerda la importancia de enfriar bien antes de servirlo para resaltar su acidez e intenso aroma frutal.

El enólogo de Viña Carmen, Pablo Prieto, considera como uno de sus favoritos para el verano es el vino Carmen Gran Reserva Pinot Noir, y cuenta que “este vino, de color rojo rubí pálido, es ideal para tomarlo a menor temperatura. Su aroma está dominado por cerezas negras, frutillas, canela y notas terrosas que le agregan complejidad”.

“Este Pinot Noir tiene una buena estructura, la fruta fresca domina el paladar y los taninos suaves le otorgan longitud”, destaca sobre el vino cosecha 2021 que obtuvo 91 puntos en el reporte del estadounidense James Suckling, uno de los críticos de vinos más influyente a nivel mundial.

Teresita Ovalle, enóloga de la línea Floresta de Viña Santa Rita, se inclina por el vino Floresta Field Blend Blanco, el cual mezcla las variedades blancas de parras centenarias cosechadas en el valle de Apalta como Semillón, Sauvignon Vert, Moscatel, Torontel y Corinto, haciendo honor a las elaboraciones más ancestrales de la viticultura chilena.

“Nuestros hábitos de alimentación cambian en verano, preferimos, por ejemplo, platos fríos como ensaladas, pescados y mariscos que maridan muy bien con este vino que tiene una gran intensidad aromática, buena estructura y excelente acidez”, afirmó la enóloga.

Es un vino con carácter y estructura, que ha obtenido sobresalientes puntajes con su cosecha 2021 como los 93 puntos de la Guía Descorchados 2023.

Publicidad

Tendencias