Publicidad
Llaman a turistas a informarse sobre situación de parques nacionales y destinos turísticos ante incendios forestales Viajes

Llaman a turistas a informarse sobre situación de parques nacionales y destinos turísticos ante incendios forestales

Debido a la contingencia, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó el cierre de Áreas Silvestres Protegidas en seis regiones del país como medida de resguardo a la población y visitantes.


Chile enfrenta una situación de emergencia producto de incendios forestales en la zona centro – sur del país. Equipos multidisciplinarios se encuentran trabajando desde el jueves 2 de febrero en diferentes zonas para combatir la propagación del fuego, labores a las que se ya se sumaron profesionales de países como España, México y Colombia, entre otros.

Por esta razón, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que lidera la coordinación del combate contra los incendios forestales, comunicó el cierre de Parques y Reservas Nacionalescomo medida de prevención y resguardo para la población y visitantes y para minimizar los factores de riesgo en la generación de este tipo de siniestros en otras zonas del país, principalmente por las altas temperaturas que se registrarán en los próximos días.

Cierre de Parques y Reservas

  • Región de Coquimbo: Parque Bosque Fray Jorge y Reserva Las Chinchillas
  • Región Metropolitana: Parque Nacional Río Clarillo
  • Región del Maule: Parque Nacional Radal Siete Tazas y Reserva Nacional Altos de Lircay
  • Región de Ñuble: Reserva Ñuble y Reserva Huemules de Nibilinto
  • Región del Biobío: Parque Nacional Nonguén, Reserva Nacional Altos de Pemehue, Parque Nacional Laguna del Laja (solo acceso al sendero Las Chilcas) y Reserva Nacional Ralco (solo acceso hasta las Vegas del Ralco).
  • Región de La Araucanía (Cierre temporal desde el martes 7 de febrero hasta el domingo 12 de febrero de 2023): Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue, Monumento Natural Cerro Ñielol, Parque Nacional Tolhuaca, Parque Nacional Nahuelbuta, Parque Nacional Conguillio, Reserva Nacional Malleco, Reserva Nacional Contulmo, Reserva Nacional Villarrica  , Reserva Nacional China Muerta, Reserva Nacional Nalcas, Reserva Nacional Alto Biobío y Reserva Nacional Malalcahuello

Turismo responsable este verano

Dado que una de las principales amenazas en las áreas silvestres protegidas del Estado es el fuego, las autoridades también llaman a ser un turista responsable al momento de visitar los parques, reservas y monumentos naturales que administra Conaf para evitar ocasionar más incendios forestales en estas zonas que cubren una superficie aproximada de 18,6 millones de hectáreas, el 21,3% del territorio continental de Chile.

Además, se puso a disposición de turistas extranjeros una guía de orientación para quiene lleguen a nuestro país, donde podrán encontrar recomendaciones para un buen viaje y contiene consejos en materia de prevención, autocuidado y respuesta ante una contingencia.

Además de números de contacto de servicios de emergencia y enlaces para acceder a páginas web de instituciones relacionadas con Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Los visitantes extranjeros y nacionales pueden acceder al documento escaneando los códigos QR que estarán disponibles en aeropuertos, pasos fronterizos y diferentes servicios turísticos.

Gremio turístico llama a informarse del estado de los destinos 

Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que se mantienen en contacto permanente con los empresarios turísticos de las zonas siniestradas para levantar información actualizada de la situación en que se encuentran operando los servicios turísticos y la condición de los visitantes, así como conversaciones con el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.

“Lo que nos han informado los operadores turísticos de las zonas afectadas es que pese a las dificultades provocadas por la emergencia, el rubro está funcionando con normalidad”, sostuvo el representante gremial.

“Hasta ahora no se han reportado mayores inconvenientes por parte de los operadores turísticos con los que hemos hablado, y hemos apuntado a reforzar la comunicación para que se les informe a los turistas que tomen las medidas de resguardo suficientes si es que se encuentran cercanos a las localidades afectadas por los incendios”, detalló,

“También hacemos un llamado a quienes tienen programado viajar a las regiones en emergencia, a que se informen previamente del estado de los destinos antes de ir, y hacerlo mediante los canales oficiales y a través de los mismos operadores turísticos de esas zonas”, agregó.

El personero puntualizó, eso sí, que se ha visto afectada de forma importante la zona de enoturismo del Valle de Itata con un gran número de hectáreas quemadas y también los concesionarios de parques nacionales que han sido cerrados de forma preventiva en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Bio Bío y Araucanía.

“Si bien todavía estamos recabando antecedentes para hacer una estimación detallada del impacto que los incendios han provocado en la industria turística, principalmente en las tres regiones más afectadas”, explicó Guazzini.

Publicidad

Tendencias