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Día de la Piscola: lo que hay que saber del trago más popular de nuestro país Gastronomía

Día de la Piscola: lo que hay que saber del trago más popular de nuestro país

Se estima que el 80% del pisco que consumimos anualmente los chilenos -casi 2 litros anuales per cápita- es en combinación con alguna bebida cola. Pero no todas las piscolas son iguales. En este sentido, enólogo experto en el tema entrega tips para elegir la que se ajuste a los gustos de cada cual.


Desde el año 2003 que Chile celebra el Día de la Piscola, el trago largo más popular del país, tradicional combinación de pisco, bebida cola y hielo. Sin embargo, esta simpleza también esconde variedades, de acuerdo al gusto del consumidor en cuestión.

Según la historia, los entendidos dicen que su origen se remonta a las décadas del 70 y 80, tiempo de varias crisis económicas y políticas en el país que provocaron, entre otras cosas, escasez y dificultad de acceso a destilados como el whisky y el ron, nicho que rápidamente pasó a ocupar nuestro pisco, debido a su valor más al alcance de todos los bolsillos.

“Dependiendo del tipo de pisco será el carácter de la piscola que se obtenga, esto partiendo de la base que, en general, los piscos se dividen en dos grupos: los contemporáneos o modernos, y los ancestrales o también llamados artesanales”, explica Patricio Azócar, enólogo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Limitada.

A su vez, los contemporáneos (que son también los de consumo más masivo) pueden ser con o sin madera, estos últimos en general transparentes”, agrega.

Entonces, ¿cómo influye el tipo de pisco en la piscola?

“Los piscos con madera son para piscola, porque la madera aporta componentes como la vainillina y otros, que combinan muy bien con las bebidas cola”.

Finalmente, Azócar indica que “hay que fijarse en la temperatura en que se tomará la piscola. Una bien helada o con menor temperatura se sentirá más suave, y siempre se debe poner primero el hielo en el vaso, luego la medida de pisco y finalizar con la bebida”.

El día que más pisco se compra a través de Rappi es el viernes, seguido del sábado y el jueves, con  mayor incidencia de pedidos en el rango de 18:00 a 21:00.

El mes con más órdenes de pisco fue diciembre, seguido de julio y agosto. Entre las ciudades más piscoleras, Santiago, Viña y Concepción ocuparon el podio, mientras que Antofagasta y la Serena cerraron el top 5. A la hora de hablar de marcas los cinco más solicitados en Rappi fueron, en este orden Alto Del Carmen, Mistral, Tres Erres, Bauzá y Capel.

Crece la tendencia por consumir piscola baja en calorías

Los gustos y tendencias en torno al popular combinado nacional han ido cambiando. Así lo demuestran datos recientes de Rappi, la app multivertical latinoamericana, en donde en 2022 el 81% de las órdenes que incluían pisco llevaron bebida baja en calorías.

Otro dato que destacaron desde la app multivertical es el crecimiento de la compra combinada de los ingredientes básicos para preparar el popular combinado.

“Más del 57% de los pedidos de pisco en  nuestra vertical de Licores incluyeron bebida cola. Esto supone un salto importante respecto a los datos de 2021 cuando sólo un 15% de los pedidos se hicieron con este formato de pack. En 2022, además, un 25% de los pedidos también incluyó hielo”, explica Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo de la App.

Para el periodista especializado en coctelería, Daniel Greve, autor de 40 grados cocktail (coctelería del pisco chileno), usar bebida cola baja en calorías no es un sacrilegio, porque la gente busca arrancar un poco del azúcar. “Si bien la receta del éxito del pisco en general tiene que ver con cierto dulzor, combinarla con bebidas zero o light no impide que funcione perfectamente”.

Otra forma de bajar las calorías, explica este youtuber (@DanielGreve), es usando menos pisco y, en la medida en que la bebida carbonatada sea light también será menos calórica, pero no recomienda usar agua soda. La idea, continúa, es que esto se vuelva una obsesión: “Al final, tampoco es algo que debiera preocuparnos siempre, uno también debe tomar lo que corresponde”.

Antiguamente, los más puristas decían que si no era con bebida cola normal, la piscola no era de verdad, pero hoy eso ha ido cambiando y las generaciones más jóvenes son más curiosas y están más abiertas a experimentar. “Me ha llamado la atención que mucha gente bebe ‘piscola con blanca’, pero en general hoy hay mucha variedad de piscos, casi todos con madera, transparentes, de doble y triple destilados, alcoholes más puros, de mayor calidad, con presencia de barrica que le aporta toques frutales, florales que permiten jugar”.

Sobre la receta perfecta de la piscola, Greve piensa que esta, probablemente, no existe. “En  proporciones si uno la hace con dos partes de pisco por tres de bebida va a quedar fuerte, pero rica… y ahí uno debe ir ajustando, pero lo que para mí es parte de la receta del éxito es la temperatura: que el pisco y la bebida estén fríos y ojalá con tres hielos grandes y macizos para mantener la baja temperatura y para que no se diluya”, concluye este experto.

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