Publicidad
Venta de motos durante enero creció un 14% en comparación con el 2021 Movilidad

Venta de motos durante enero creció un 14% en comparación con el 2021

El 91,2% de las ventas correspondió a modelos urbanos y el 93,8% de ellos tenían cilindradas de hasta 450 cc, consolidando a la motocicleta de calle como la preferida del 2023.


El mercado de las motocicletas sigue cambiando. Durante el mes de enero, las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos (Anim) indican una contracción del 42% en comparación con el año anterior, pero un incremento del 14% respecto a enero de 2021 y del 32% en relación con enero de 2020.

De las 4.055 unidades comercializadas, 3.697 corresponden a motos urbanas, 226 a modelos de competición y 132 a cuatriciclos todo terreno
(ATV+UTV).

Con respecto a la localidad, el 55,6% de las ventas se concentraron en la Región Metropolitana, seguido por un 9,5% en Valparaíso y Maule, un 7,1% en Coquimbo y un 5,4% en Bíobío.

En relación con los modelos más demandados, los siete primeros lugares estuvieron ocupados por NAVI Honda, DIO Honda, CB1 TUF Honda, YBR-125 Z Yamaha, GSX150F Suzuki, FZ-250 Yamaha y FZ-S Yamaha, en ese orden. L

También se informó que el 58,6% de las unidades importadas entre enero y diciembre de 2022 provinieron de China, un 27,8% desde India, un 2,5% desde Tailandia, un 2,4% desde Japón.

Ley Patente Cero

Con relación a la ley, la asociación manifiestó su preocupación por la disposición que establece un plazo de 12 meses para regularizar la situación de empresas o particulares infractores de la ley de Tránsito ante el Registro de Vehículos Motorizados y una Planta de Revisión Técnica.

En ese sentido el gremio reconoce la importancia del Decreto y su impacto en la seguridad ciudadana, sin embargo, considera que el plazo establecido es excesivo y que permitir la regularización sin multa a infractores vulnera el principio de igualdad ante la ley y protege los intereses de empresas que no cumplen con las normativas de la ley de Tránsito.

Cabe destacar que esta normativa comenzó a regir a principios de este año con el fin de regular la patente en vehículos nuevos desde que son entregados a su dueño.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias