Publicidad
Inédito programa creará una marca gastronómica exclusiva de Arica y Parinacota Gastronomía

Inédito programa creará una marca gastronómica exclusiva de Arica y Parinacota

La Corporación Proyecto Chile lanzó iniciativa que reúne a 50 proveedores, restaurantes, hoteles, y estudiantes de gastronomía de la Región con el fin de registrar una marca propia.


La Región de Arica y Parinacota contará con su Marca Gastronómica. Así lo anunciaron las autoridades durante la ceremonia de inicio del inédito programa que reúne a 50 usuarios entre los que destacan proveedores, restaurantes, hoteles, y estudiantes quienes son los protagonistas de esta importante iniciativa que tiene por objetivo posicionar la gastronomía local en Chile y el mundo.

En el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Antay, el director general del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, Rodrigo González, dio a conocer que esta herramienta busca unificar los nuevos criterios de los actores del rubro gastronómico a fin de crear la marca que potenciará el desarrollo turístico de la localidad en una primera etapa.

“Su cultura precolombina, la influencia afroamericana y variedad cosmopolita nos invitan a desarrollar una gastronomía regional al más alto nivel. Además, su clima privilegiado y su potencial portuario, le brindan la oportunidad para convertirse en la puerta gastronómica de Chile”, remarcó.

Asimismo, añadió que, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, la gastronomía es el motor y vehículo para impulsar este sector y tener una marca propiamente tal, sin duda, aporta a ello.

Identidad regional

Para su ejecución, el referido programa cuenta con el financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota cuya máxima autoridad y consejeros regionales se hicieron presentes en el hito que dio el vamos al programa.

“Estamos contentos porque iniciamos una nueva etapa como es generar una marca gastronómica propia. La identidad regional que se promueve con mucha fuerza dice relación no solo con danza y música sino también con gastronomía”, expresó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

En ese explicó que Arica y Parinacota es una región riquísima, la producción de hortalizas supera el 40% del consumo nacional y también posee distintos sellos de origen como la aceituna de Azapa, el choclo de Lluta y el orégano de Socoroma. ” Eso nos llevó a pensar que debemos tener una marca gastronómica propia que permita su reconocimiento no solamente a nivel nacional sino también internacional”, agregó.

Trabajo colaborativo

Los usuarios del programa participarán, en esta etapa, en seis charlas teórico-prácticas a cargo de especialistas nacionales y regionales en gastronomía, turismo y marketing, quienes les entregarán las bases y fundamentos para que, a partir de ello y mediante un trabajo colaborativo, logren la definición y creación de la marca.

En estas se abordarán temáticas como “Historia gastronómica y étnica regional”, “Creación de marca”, “La región, un vergel que se proyecta al futuro”; “Arica y Parinacota, puerta de entrada internacional para la gastronomía regional”, “Proyección Gastronómica 2023”, y “Trabajo en equipo, base para posicionar y crecimiento permanente de la gastronomía regional”.

En representación de los usuarios que integran esta cadena de valor, el chef, docente y encargado de la carrera de Gastronomía del Liceo Leonardo Da Vinci, Francisco Sepúlveda, valoró que esta iniciativa considere a las y los actores del rubro para que, a partir de un trabajo asociativo, se pueda construir la Marca Gastronómica Arica y Parinacota.

“Tengo mucha fe de que esta es la primera parte de un proceso que nos lleva a soñar a llevar a Arica, como marca registrada, a las mejores ferias gastronómicas en Europa”, expresó.

La Región de Arica y Parinacota tiene como política principal los rubros de turismo, agronomía y recursos marinos como polos de desarrollo, por tal razón es una gran oportunidad de ser pioneros en Chile al crear una marca que simbolice la unión y políticas de calidad de los servicios y
productos locales.

Publicidad

Tendencias