Publicidad
Toltén realiza feria cultural del salmón chinook Gastronomía

Toltén realiza feria cultural del salmón chinook

Actividad organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales La Barra de Toltén, ubicada en la región de La Araucanía y financiada por Indespa, releva a la única organización en Chile con autorización para capturar salmón Chinook asilvestrado en un estuario.


Una feria cultural donde el protagonista será el salmón chinook, acompañada de gastronomía, música y cultura, se llevará a cabo este sábado 25 entre las 11 y las 22 horas en la caleta La Barra de Toltén, en la región de la Araucanía.

El salmón chinook es una especie introducida, que desova y luego muere en agua dulce, pero se alimenta en el océano. Es muy abundante en el Río Toltén durante la época del retorno, y también en la zona costera cercana en etapa de alimentación.

Hoy, este producto se ha convertido en una gran oportunidad para pescadores artesanales y junto a otras actividades como el turismo y la pesca recreativa, son una oportunidad para el desarrollo económico de estas comunidades.

La actividad, organizada por los pescadores artesanales La Barra de Toltén, financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa) y  el apoyo de la Municipalidad de Toltén, pretende dar a conocer y educar acerca de la pesca artesanal en el río Toltén, además de ofrecer a los visitantes su rica gastronomía, música, cultura y venta de productos locales.

Caleta La Barra se emplaza a 10 kilómetros de Nueva Toltén, y se puede acceder a ella a través de una ruta pavimentada. En el lugar se puede conocer la desembocadura del río Toltén y un paisaje inexplorado para los visitantes, que basa su gastronomía en productos como salmones, reinetas, corvinas y sierras, entre otros.

Actualmente, cuenta con una pesquería artesanal legal en el estuario del Río Toltén, donde es explotada por escadores de la caleta La Barra, organizadores de esta feria cultural.

Fiestas costumbristas 

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “Este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Lea iniciativa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación.

Las fiestas se desarrollarán en las caletas durante el verano y hasta Semana Santa de 2023 en distintas localidades como Punta Astorga, región del Biobío, caleta El Piojo en Niebla, Los Ríos, además de Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.

Publicidad

Tendencias