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Solicitan a las autoridades revisar la Ley “Patente Cero Días” Movilización

Solicitan a las autoridades revisar la Ley “Patente Cero Días”

La Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) se ha mostrado preocupada por la Ley “Patente Cero Días”, que establece un plazo de 12 meses para que empresas o particulares infractores de la ley de tránsito regularicen su situación ante el Registro de Vehículos Motorizados y una Planta de Revisión Técnica.


El Congreso aprobó y despachó la nueva ley “Patente cero días”, que obliga a las comercializadores de vehículos nuevos, a entregar a los propietarios el auto con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada, con su previa instalación.

En caso de que se sorprenda un vehículo circulando sin su patente, se considerará como una infracción gravísima y las comercializadoras se exponen a multas de 10 UTM a 50 UTM. Esta también afectará al dueño del móvil.

Para reducir la circulación de vehículos sin patente, el proyecto establece adicionalmente, la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Quienes incumplan la obligación serán sancionadas con una multa de 10 a 50 UTM.

Asimismo, se considera la realidad de la masiva comercialización de motocicletas de baja cilindrada en nuestro país sin haber pasado por el proceso de homologación ni contar con revisión técnica, las que se encuentran circulando sin ninguna prueba de seguridad. Por lo anterior, se establece un periodo de gracia de 12 meses para su regularización.

La Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) reconoce la importancia del Decreto y su impacto en la seguridad ciudadana, solicita a las autoridades revisar la disposición que permite a los infractores regularizar su situación sin mediar multa alguna y sin considerar que el plazo establecido es excesivo.

Además, plantea que vulnera el principio de igualdad ante la ley y protege los intereses de empresas que no cumplen con las normativas de la ley de Tránsito.

En cuanto a las ventas del mes de enero, las cifras registradas por la ANIM indican una contracción del 42% en comparación con el año anterior, pero un incremento del 14% respecto a enero de 2021 y del 32% en relación con enero de 2020. De las 4.055 unidades comercializadas, 3.697 corresponden a motos urbanas, 226 a modelos de competición y 132 a cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV). El 55,6% de las ventas se concentraron en la Región Metropolitana, seguido por un 9,5% en Valparaíso y Maule, un 7,1% en Coquimbo y un 5,4% en Biobío. La marca Honda Motor de Chile lidera el mercado con un 47,6% de participación en las ventas del mes.

La Ley se da en el marco del Plan de Calles Protegidas. Circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG.

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