Publicidad
¿Cómo sacar el Permiso de Circulación gratuito para vehículos eléctricos en Chile? Movilidad

¿Cómo sacar el Permiso de Circulación gratuito para vehículos eléctricos en Chile?

Desde este año y hasta el 2031 los autos 100% eléctricos e híbridos enchufables en Chile accederán a beneficios de pago del Permiso de Circulación en los distintos municipios del país, todo dentro del marco de la nueva legislación.


Llegó marzo y con ello el pago de la patente de vehículos, pero hay quienes este año podrán eximirse de dicho gasto. La nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, cuyo objetivo es incentivar la compra de automóviles con energías renovables y la instalación de almacenamiento eléctrico, permitirá a todos los conductores de autos eléctricos sacar su Permiso de Circulación de manera gratuita durante el 2023 y 2024.

Los distintos beneficios de pago se mantendrán hasta el 2031, siendo los dos primeros años totalmente gratuitos. Durante el tercer y cuarto año de esta ley, se comenzará a cobrar el 25% del trámite; durante el quinto y el sexto aumentará a un 50% y entre el séptimo y octavo año se tendrá que pagar un 75%.

Cabe destacar que no todos los vehículos serán considerados para estos incentivos. “La ley sólo contempla a los vehículos 100% eléctricos (BEV) y a los híbridos enchufables (PHEV), y no a los mild hybrid o híbridos convencionales (HEV). En resumen, sólo a los automóviles con carga exterior por cable podrán acceder a los beneficios”, explicó Pablo Maturana, CEO de la empresa de electromovilidad Evsy.

De momento, no es posible encontrar información sobre el proceso en los municipios y la legislación no ha sido clara de cómo realizar el trámite, por lo que se recomienda anticiparse y llevar impresos el Permiso de Circulación anterior, el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) vigente, Revisión técnica y emisión de contaminantes (en caso de tener un vehículo híbrido) u homologación vigente y el Padrón del vehículo.

Desde la compañía recomiendan realizar el trámite de manera presencial, pues al sernueva esta Ley, los servicios en línea no están actualizados y están cobrando por el permiso en la mayoría de los municipios.

Además, otra recomendación es hacer el pago en la misma municipalidad donde se realizó anteriormente, para evitar
cualquier otro inconveniente.

“El Permiso de Circulación se debe tener sí o sí para conducir por las calles, así que si te dicen que al ser auto eléctrico no necesitarás sacarlo, es un error. Quien te esté atendiendo probablemente te hará pasar por la Caja de la oficina con una “Solicitud de pago” para validar la “compra”, pero el costo será $0”, recomendó Maturana.

El pago de los Permisos de Circulación comenzó el 1 de febrero y continuará el proceso hasta el 31 de marzo de 2023.

Publicidad

Tendencias