Publicidad
Para viajar no hay edad: las vacaciones ideales para las y los mayores de 60 años Viajes

Para viajar no hay edad: las vacaciones ideales para las y los mayores de 60 años

Los cruceros son el plan perfecto para este tipo de turista que busca tener a su disposición varias actividades y que quiere recorrer muchos lugares sin tener que desarmar las maletas.


Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), situación que ha impulsado a diversos sectores económicos, como el turismo, a diseñar servicios especializados de viajes para este turista, que en esta etapa de la vida cuenta con más tiempo, puede disponer más libremente de sus recursos y es más exigente con su descanso.

Como lo demuestran diversos estudios, el porcentaje de personas mayores de 60 ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas y se espera que para el 2050 este grupo etario corresponda al 32,1% de la población.

Es así como los viajes son panoramas ideales para las personas mayores que buscan relajarse tras una vida de trabajo. Incluso se ha demostrado que las vacaciones brindan bienestar emocional y físico: un estudio sobre los viajeros senior realizado por la Unidad de Geriatría y Gerontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que para este grupo etario, viajar les hace sentirse independientes y aumenta su integración social.

De acuerdo con información de Cocha, los mayores de 60 años tienen claro lo que quieren cuando buscan aventurarse y organizan los viajes de forma muy rigurosa, planeando todo con por lo menos dos meses de anticipación.

Además, muchos de ellos viajan por primera vez, por lo que prefieren hacerlo en grupo para sentirse más acompañados e idealmente guiados por un experto. Si el viaje cumple con las expectativas, suelen repetirlo año a año, por la comodidad de ir donde ya conocen. Asimismo, visitan dicho destino con los amigos que hicieron en la travesía, relaciones que muchas veces perduran una vez que vuelven a sus hogares y deshacen las maletas.

En el destino tanto dentro de Chile como en el extranjero, los panoramas favoritos son los culturales y gastronómicos, donde el guía o tour conductor sea conocido y logre que el grupo conecte con el lugar, para así generar recuerdos y experiencias únicas.

La vacaciones ideales

Las personas de la tercera edad escogen viajar en temporada baja, a lugares donde hay menos turistas y el clima es más templado. Según data recogida por Cocha. prefieren visitar Europa en los meses de mayo y septiembre, Sudamérica de diciembre a marzo y El Caribe en marzo y octubre. La duración del viaje dependerá del destino, pero suele ser entre 7 y 12 noches. Dependiendo de la antelación con la que se adquieren los pasajes, paquetes turísticos y se reserve el alojamiento, la diferencia de precio puede ser de un 20% si es fuera de temporada alta.

Los lugares favoritos de los mayores de 65 años son bastante similares a aquellos que suelen escoger los viajeros de entre 25 y 30 años. Nuevamente se repite Buenos Aires, Punta Cana, Miami y Cancún, pero se le suman Madrid y La Habana. Para conocer dentro de Chile, destacan Puerto Montt, Iquique y Arica.

Cuando se trata de cómo vacacionar, prefieren hacerlo en un crucero, así pueden recorrer muchos puntos sin la preocupación que genera un viaje por vía terrestre o aérea. De esta forma, también pueden aprovechar que los tours, comidas y servicios, se encuentran en un mismo lugar.

Si bien hoy hay cruceros dirigidos a familias o parejas, hay otros que por el tipo de actividades que se pueden realizar a bordo, están destinados a adultos mayores. Por ejemplo la opción de Celebrity Cruises, donde la edad promedio es entre 55 y 60 años, pero sus barcos son aptos para todas las edades.

Junto con esto, cuenta con asistencia para huéspedes con necesidades o requerimientos especiales, que deben ser informadas con anticipación para ofrecer la mejor experiencia de vacaciones. Incluso, hay habitaciones diseñadas especialmente para personas que requieran sillas de ruedas, quienes son oxígeno dependientes pueden llevar su propio oxígeno y ofrecen cartas gastronómicas especiales para diabéticos, vegetarianos, kosher, bajo en colesterol, bajo en grasa, sin lactosa o sin gluten. Por otro lado, cuenta con médicos y enfermeras a bordo, disponibles ante cualquier eventualidad.

Dentro de las actividades que ofrecen, destacan cantantes en vivo, casino, spa y varios lounges donde disfrutar un vino acompañado de música y el mar. En muchos cruceros también hay clubes de lectura, concursos de baile, clases de cocina y salones de juegos con salidas a campeonatos de Bridge, entre otros.

Publicidad

Tendencias