Publicidad
Día Nacional del Pisco: destacando su valor como patrimonio histórico, cultural y productivo Gastronomía

Día Nacional del Pisco: destacando su valor como patrimonio histórico, cultural y productivo

El 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Pisco, una bebida que forma parte de la identidad cultural y gastronómica de nuestro país, donde se reconoce la importancia del pisco como patrimonio nacional y se celebra su legado histórico y cultural.


El año 2009 la ex Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura firman el decreto que instauró el Día Nacional del Pisco, y que recuerda que el 15 de mayo de 1931, se dictó un decreto donde se especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Hoy, el pisco chileno es reconocido por su sabor suave y elegante, que se logra gracias a la combinación de factores como el clima, la tierra y el trabajo de los productores y productoras. Además, su versatilidad lo hace ideal para preparar cócteles y maridajes.

En el Día Nacional del Pisco, tanto las y los chilenos como visitantes del país podrán disfrutar de esta bebida única y a conocer más acerca de su historia y proceso de elaboración.

Con un seminario encabezado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, los pisqueros nacionales celebran 92 Años de la Denominación de Origen más antigua de América, que establece como zona exclusiva para la producción de este estilado, las regiones de Atacama y Coquimbo. 

La actividad se va a realizar el lunes 15 de mayo a las 16:00 horas en el Salón Auditorio de Inacap, La Serena. También en este encuentro se presentará el “Primer Curso a nivel académico, “Gastroturismo enfocado en nuestro destilado nacional: Pisco”, que impartirá la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Sede La Serena, en alianza con el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, y que cuenta con el financiamiento de Corfo. 

Actividades en Chile y el mundo

La celebración se desplegará por distintas zonas de nuestro país y también en países como Estados Unidos, Argentina y Europa.

“Esta cartelera de eventos que buscan posicionar a la agroindustria en los mercados nacionales e internacionales, fortalecer la productividad del pisco en Chile y reforzar su valor patrimonial. El pisco tiene un gran valor para las regiones pisqueras, pero sobre todo para el país, porque nos da identidad, es un gran aporte a la marca Chile, y debería ser la bandera de nuestro país en el exterior”, explica Francisco Munizaga, Presidente de Pisco Chile AG. 

Es así como este año se repetirán Ferias, exposiciones, charlas, talleres, muestras gastronómicas y de coctelería en las comunas de Paihuano, Vicuña y Monte Patria, encabezadas por los municipios de las principales zonas pisqueras de la Región de Coquimbo. 

Mientras que, en la Región de Atacama, encabezados por el Gobierno Regional, ProChile y el programa Red Asociativa Piscos Atacama, las actividades más destacadas son Feria del Pisco en Copiapó, lanzamiento de nuevas marcas, activaciones en destilerías locales, Festival del Pisco en Vallenar y Alto del Carmen, evento de degustación de pisco en Estados Unidos y Fiesta de la Vendimia en el sector Chamonate de Copiapó.  

Un destilado para disfrutar

Según el ranking de Taste Atlas -entidad a cargo de evaluar platos tradicionales, ingredientes locales y más- el pisco chileno se posiciona en el puesto número 12 de los mejores a nivel mundial, consagrándose como el mejor de Sudamérica.

Tanto es el gusto por este destilado que durante el paso del tiempo han surgido diversas combinaciones más allá de la clásica pistola o pisco sour y cada vez hay más preparaciones cocteleras y gastronómicas con el pisco.

Según señala el mixólogo de Bar de Río –uno de los 9 restaurantes de BordeRío– Ernesto Fredes, “siempre hay que tener en cuenta distintos factores para poder generar coctelería con pisco (…) Si estamos buscando un cocktail fresco netamente deberíamos utilizar un pisco especial o un pisco transparente el cual no tenga guarda en barricada de roble francés, lo que nos va a entregar características más nobles, cítricas y florales”, finaliza.

Por otro lado, la bartender de Bar Santiago Mairin Rodríguez entrega el consejo ideal para aquellos que quieran preparar piscola y no fallar en el intento: “En un vaso largo servimos 5 cubos de hielo, agregamos un par de gotas de amargo de angostura para potenciar los aromas  del cóctel. Posteriormente, servimos un par de onzas de pisco de la marca de preferencia al igual que la bebida con la cual desean combinarlo”. 

Orgullosa tradición

Un orgulloso productor de este bebida en la Región de Coquimbo es Chafik Álamo, quien comenzó con su emprendimiento PiscoÁlamo hace poco más de 10 años, luego de dejar su profesión de administrador público. Con mucho esfuerzo y constancia, su bebida ha ido ganando cada vez más terreno entre los chilenos.

“Es un orgullo que se celebre esta fecha, entendiendo que es un patrimonio nacional con denominación de origen desde 1931. Se festeja el éxito del desarrollo de esta industria, que no es solo la producción de un trago, sino que tiene que ver con transmitir desde Chile hacia el mundo nuestra historia, identidad, tradiciones, cultura y mucho más”, destaca Álamo.

Hoy, su pisco está presente en todo el país con la red de centros de distribución de SMU. “Con el programa hemos podido llegar a más regiones. Partimos con una tienda en Santiago, pero con el tiempo nos hemos ido expandiendo hacia ciudades del norte y sur del país. Además, hemos tenido relación directa con ejecutivos del programa, lo cual hace todo más fácil, práctico y rápido”, asegura Álamo.

Publicidad

Tendencias