Publicidad
Día Internacional del Chardonnay: una de las cepas blancas más consumidas Gastronomía

Día Internacional del Chardonnay: una de las cepas blancas más consumidas

Esta variedad utilizada en la elaboración del Champagne y masificada en la década de los noventas, es una de las cepas blancas más consumidas por las personas. Aquí te contamos un poco de su historia, su diferencia con el Sauvignon Blanc y algunas atractivas alternativas de vino para brindar este 25 de mayo.


El Chardonnay viene de la región de Borgoña, Francia, sin embargo, ahora es muy popular en casi todas las regiones donde se producen vinos ya que es muy fácil de cultivar. Este vino se elabora a partir de la uva Chardonnay de piel verde, un cruce entre las variedades Pinot Noir y Gouais Blanc, y actualmente es la variedad de uva blanca más plantada en el mundo.

El último jueves de mayo de cada año se celebra el Día del Chardonnay, una cepa blanca que se caracteriza por su versatilidad y rasgos aromáticos frescos, lo que la convierte en una de las más emblemáticas dentro de los vinos blancos de alta gama.

Fue a mediados de la década de los noventa se masificó volviéndose muy popular en todo el mundo. En Chile, se encuentran las plantaciones de Chardonnay más extensas de Sudamérica con 11.297 hectáreas, esto gracias a que la uva ha logrado adaptarse en lugares con climas fríos tales como Casablanca, San Antonio, Aconcagua y Limarí.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre las variedades de Chardonnay y otras cepas blancas como el Sauvignon Blanc? Las principales son el perfil del sabor, el método de fermentación y el cuerpo del vino, aunque pueden tener propiedades similares dependiendo del clima en el que se cultivan las uvas.

El Chardonnay es un vino blanco pesado que puede envejecer durante algunos años, especialmente si se fermenta en barricas de roble. Mientras que el Sauvignon Blanc es una cepa más ligera y fresca, hecha para beberse joven.

Otro dato interesante es que el Chardonnay es una de las tres uvas utilizadas para hacer Champagne, donde también juega un papel protagónico el Pinot Noir y Pinot Meunier.

En cuanto a maridaje, el Chardonnay es un vino ideal para mariscos, pescados, carnes blancas y pastas. Además se complementa muy bien con recetas a base de crema.

Recomendaciones para este día

Floresta Chardonnay 2021: Este vino perteneciente a Colección de Origen, obtuvo 91 puntos por el destacado crítico internacional Tim Atkin. Pertenece a la línea de vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita y es considerado una muestra sincera y profunda de lo que ofrece el terroir de Limarí; en la Región de Atacama. Un vino elegante y dominado por frutas blancas, flores, pera y un toque mineral otorgado por su cercanía al mar.

Perfecto para combinar con carnes blancas y pescados con salsa de mariscos o en base a mantequilla.

Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 2022: Este vino obtuvo 92 puntos por la reconocida Guía Descorchados 2023. Tiene un intenso aroma mineralizado que proviene del terroir de Limarí y notas cítricas tales como nectarines y flores. En boca sobresale su refrescante acidez que equilibra agradablemente la frutosidad del vino.

Ideal para beberlo solo o acompañando mariscos como ostiones salteados, también con verduras como berenjenas asadas, pastas o quesos suaves.

Carmen Gran Reserva Chardonnay 2022: Esta etiqueta alcanzó 92 puntos por el destacado crítico internacional Tim Atkin.
Un vino fresco con aromas frutales a durazno y manzana verde. Al igual que los otros dos, proviene del Valle de Limarí en la región de Atacama, gracias a que se encuentra a 28 kilómetros del Océano Pacífico se beneficia de las brisas marinas que ayudan durante la época de crecimiento.

Se puede acompañar con carnes blancas y de caza cocinadas al horno o en salsas cremosas. También, queda bien con pescados y mariscos cocinados a la parrilla, pastas, quesos y cremas de verduras.

Toro de Piedra Chardonnay Gran Reserva: De aspecto amarillo pajizo con reflejos dorados, tiene una intenso aroma de flores de almendra, cedro y frutos tropicales. Su boca destaca por una vibrante acidez que se equilibra con una textura cremosa. Se recomienda servir entre 8-10° C y maridar con mariscos y preparaciones calientes enfocados en frutos del mar. Una recomendación es disfrutar con un Chupe de Locos.

Vitis Única Chardonnay, de. Viña Morandé, es un vino con fermentación con hollejos que le entrega una singular estructura además de gran complejidad y volumen en boca.

Publicidad

Tendencias