Publicidad
Celebrando el Día de la Hamburguesa de norte a sur Gastronomía

Celebrando el Día de la Hamburguesa de norte a sur

Este 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa, una fecha en la que se aplaude a uno de los alimentos rápidos más populares del mundo.


Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, plato muy codiciado por los chilenos que suelen preferir las italianas, americanas o clásicas, por sobre otras opciones más innovadoras que, incluso, llegan a jugar con sabores agridulces que contienen mermeladas en su preparación.

De acuerdo a data de ICB Food Service, la principal comercializadora y distribuidora de alimentos para el canal Food Service que abastece a cafeterías, hoteles, casinos, entre otros, en Chile el consumo de hamburguesas ha ido en aumento, específicamente y con mayor fuerza, en la zona centro norte. Allí, la Región de Antofagasta destaca como la demanda más alta en el país, con 1.251 kilos, seguido por Iquique, con 828 kilos y cierra el top 3 la Metropolitana, con 491 kilos por cada 100 mil habitantes.

Dentro de lo que va del 2023, el 63% del consumo total corresponde a hamburguesas premium y el 37% restante a tradicionales.

Las hamburguesas son el plato más pedido en la plataforma de Uber Eats, superando a otros favoritos como las pizzas y papas fritas. Tanto es su favoritismo, que en los más de 5 años de la app en Chile se han vendido más de 15 millones de unidades. 

Es una de las categorías de comida que siempre crece en la aplicación, probablemente por su versatilidad para todos los gustos, restricciones y/o opciones alimenticias. De hecho, según datos de la app, los pedidos que incluyen una hamburguesa aumentan en un 20% al final del día. 

¿Lo más increíble? Hay un fanático que hizo el pedido más grande de hamburguesas que se tenga registro en Uber Eats en Chile, y gastó $424.703.

La app recomienda:

  • Arica: Homero Burger
  • Iquique: Texas Burger
  • Antofagasta: De Rock & Burger
  • La Serena: Bombo Burgers
  • Viña del Mar: Gorilas
  • Santiago: Holy Moly, Chef Metalero, Just Burger, Streat Burger
  • Rancagua: Royal Burger
  • Talca: Angus Burger
  • Concepción: Alley Burger
  • Temuco: Beakers 
  • Puerto Montt: Fuente de Alí 

La irrupción de las premium

Tomando en consideración la demanda de hamburguesas registrada en el año, su consumo ha aumentado 38% en comparación con el mismo periodo del 2022. Lo anterior, se debe a que cada vez se buscan productos más especializados y sostenibles que cumplan con los más altos estándares en su producción.

“Este es el caso de las hamburguesas Certified Angus Beef, las cuales son elaboradas en base a cortes de carne americana que se caracterizan por su alto nivel de marmoleado, es decir, pequeñas vetas de grasa saludable infiltrada en la carne, lo que se traduce en un mayor sabor y jugosidad, principalmente, por su contenido de ácido oleico también presente en paltas, aceites de oliva, nueces y semillas. Las exigencias en la producción de estas son tan altas, que sólo tres de cada diez animales Angus las cumplen”, explica Ricardo Orellana, brand manager CAB de ICB Food Service.

De acuerdo con datos revelados por la compañía comercializadora, las regiones que más las consumen son Iquique con 772 kilos, seguido por la RM con 393 kilos y, finalmente, Temuco con 323 kilos por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, en el caso de las hamburguesas tradicionales, las zonas donde son más requeridas corresponden a Antofagasta, Copiapó y Valparaíso, con 1.139 kilos, 300 kilos y 279 kilos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, según datos entregados por la distribuidora.

Inteligencia artificial

Burger King eligió celebrar este día poniendo a prueba los conocimientos de la inteligencia artificial para crear la hamburguesa perfecta. La cadena de comida rápida le preguntó a la IA más popular de la internet: ¿Cuáles son los ingredientes favoritos para elaborar una hamburguesa?

Como resultado de este desafío, durante la Semana de la Hamburguesa se presentará la AI Whopper, una edición especial de su famosa Whopper, creada con la receta generada por la IA. Esta hamburguesa incluirá los ingredientes favoritos de las personas, como pan, hamburguesa de carne vacuno, queso, tocino, cebolla, lechuga, tomate, y salsas. Los fanáticos de la marca tendrán la oportunidad de probar si esta innovadora tecnología puede realmente crear una hamburguesa deliciosa.

Una vez que se haya lanzado el nuevo producto, la empresa invitará a todos los BK Lovers a probar esta propuesta única y dar su opinión. Esta será́ la mejor manera de determinar si la teoría de que la inteligencia artificial tiene todas las respuestas es verdadera. Los clientes podrán comer una hamburguesa creada por una IA y decidir si cumple con las expectativas. 

AI Whopper, la primera hamburguesa pensada por una inteligencia artificial creada con ingredientes 100% reales, estará disponible entre el 22 y 28 de mayo en todas las tiendas y en aplicaciones de delivery. 

Publicidad

Tendencias