Publicidad
Día internacional del Pinot Noir, la cepa que refresca el mundo del vino Gastronomía

Día internacional del Pinot Noir, la cepa que refresca el mundo del vino

Esta cepa propia de valles costeros, que en los últimos años se ha convertido en tendencia gracias a su suavidad y frescura, cuenta con la particularidad de tomarse frío a diferencia de la gran mayoría de los vinos tintos.


En Chile estamos acostumbrados al consumo de vinos gruesos, maduros y con cuerpo como el Cabernet Sauvignon, pero existen otras cepas tintas, con características más frescas y aromas más jóvenes y frutales, que se han puesto de moda a nivel mundial, como es el Pinot Noir.

Las primeras vides de Pinot Noir llegaron a Chile a fines del siglo XIX con el propósito de elaborar vinos espumantes. Actualmente, existen cerca de 3.000 hectáreas plantadas en Chile.

Es una cepa muy versátil, se ha adaptado a una variedad de climas y suelos y puede ser cultivada en regiones tan dispares como Borgoña en Francia, la costa de California y Nueva Zelanda. Estados Unidos el que tiene una mayor cantidad de hectáreas plantadas de esta cepa, lo sigue Francia y el tercer lugar se lo lleva Alemania.

Su nombre viene la de las palabras francesas pine (piña) y noir (negro) por los racimos de uva con forma de piña característicos de esta cepa. Se cree que esta variedad es una de las uvas más antiguas del mundo y según varias investigaciones el Pinot Gris, Pinot Blanc y Pinot Noir son mutaciones de la misma variedad de uva.

El Pinot Noir es un vino que se debe servir a una temperatura de 14° C para que libere todas sus cualidades y características. Se recomienda maridar con ensaladas frescas con salsas de frutos rojos, quesos suaves como el brie, magret de pato, atún o preparaciones con setas.

Exponentes del Pinot Noir

Leyda Reserva Pinot Noir

Es un vino que sorprende por su color rojo rubí y encantadores aromas a cerezas rojas, frambuesas, arándanos con un toque suave de especias y un sutil carácter herbal.

En boca es fresco, jugoso, con una acidez vibrante y una textura cremosa. Sus taninos son sedosos y redondos. Se sugiere maridar con vegetales a la parrilla y carnes blancas como pollo, pavo o pescado.

Tayu de 1865

Se origina gracias a un modelo inédito de trabajo colaborativo entre la comunidad mapuche de Buchahueico y Viña San Pedro, destaca por un color intenso debido a sus pequeños racimos y apretadas bayas, en nariz se muestra especiado y herbal, con un claro identificador de notas a paico, poleo y boldo (hierbas que se encuentran naturalmente en los viñedos), junto con fruta roja ácida y fresca como la guinda.

En boca es muy fresco, con buena tensión mostrando el efecto del suelo granítico, junto con una acidez vibrante que acompaña a un largo final.

LOT 21 Pinot Noir

De profundo color rojo rubí, es un vino con identidad, perfumado, floral, con fruta fresca roja, como guinda y frambuesa, cassis, junto con notas de especias, algo de champiñones y suaves notas terrosas.

En boca es fresco con estructura firme, complejo y de larga persistencia. Es ideal para maridar con salmón o risotto de champiñones.

Entre otras recomendaciones, en este día La Vinoteca resaltó algunos productos que se están tomando el mercado nacional.

Matetic EQ Pinot Noir

Este vino tiene su origen en el Valle de San Antonio y destaca su color violeta intenso con matices rojos. Su aroma posee notas a frutos negros y delicados aromas florales que recuerdan a las violetas, mezclados con especias como la pimienta, con toques de tierra húmeda y chocolate.

En boca, su textura es concentrada, con un cuerpo firme, pero a la vez suave y elegante. Delicado, perfectamente balanceado y de gran persistencia.

Koyle Costa Pinot Noir

El Valle de Colchagua, Paredones, es el lugar que inspiró la creación de este vino que destaca por su color rojo cereza profundo y su aroma a notas de cereza negra, mora y especias.

En boca es sedoso e intenso, con un fino equilibrio y un persistente retrogusto a cáscara de mandarina. Posee un potencial de guarda de 10 años y su maridaje ideal es con pastas rellenas, carnes rojas a la parrilla, tabla de fiambres y quesos.

Villard Grand Vin Pinot Noir

Este vino es el resultado de varios lotes de Pinot Noir vinificados en tanques pequeños. Se realizó una maceración prefermentativa para luego seguir con el proceso de fermentación, el cual, al tratarse de esta cepa, se efectuó de forma rigurosa .

Originario del Valle de Casablanca, destaca por su color rojo cereza y su aroma pronunciado a frutos del bosque con notas de chocolate.

En boca, es frutal con taninos dulces que se entregan en un final suave y largo. Su potencial de guarda es de 6 – 8 años y su maridaje ideal es con estofados.

Garces Silva Amayna Pinot Noir

Originario del Valle de Leyda, este vino destaca por su color rojo rubí brillante y por su aroma que posee notas a frutas rojas maduras, como guindas y frambuesas que, al abrirse en la copa, muestra aromas secundarios de avellanas tostadas, suaves notas de cedro y toques de pétalo de rosa seco.

En boca se caracteriza por ser elegante, con taninos suaves que crean una estructura que se balancea bien a su fresca acidez. Su potencial de guarda es de 6-8 años y su maridaje ideal es con carnes, como filete, u otros cortes de poca grasa, además de embutidos y charcutería.

Morandé Vitis Unica Pinot Noir

Originario del Valle de Casablanca, se caracteriza por su color rojo rubí intenso, profundo y brillante. Su aroma, por otro lado, destaca por ser de frambuesa, cerezas frescas y flores.

En boca, es intenso, muy frutal y floral, además de especiado. Posee un buen cuerpo, elegante, complejo y persistente. Su maridaje ideal es con pastas, pescados, carnes blancas y aves.

Casas Del Bosque Gran Reserva Pinot Noir

Proveniente del Valle de Casablanca, destaca por su color rojo rubí intenso y por sus notas a frutos negros mezclados con notas a roble tostado.

En boca tiene un cuerpo mediano a completo, estructurado pero balanceado, con elegantes taninos, además de un largo y limpio final. Su potencial de guarda es de cuatro años y su maridaje ideal es con carnes rojas.

Carmen Gran Reserva

Con uvas cosechadas a mano, este vino posee un color rojo rubí pálido. La nariz está dominada por cerezas negras, frutillas, canela y notas terrosas que le agregan complejidad. El vino tiene una buena estructura, la fruta fresca domina el paladar. Es ideal para acompañarlo con cremas de verduras como la de tomate o zanahoria, siendo esta última un match perfecto.

Medalla Real Gran Reserva

Este vino del valle de Leyda es de color rojo rubí intenso y profundo, dominado por frutillas, cerezas y delicadas especias. El vino es elegante y bien concentrado, algunas notas terrosas añaden complejidad al carácter frutal de las bayas.

Cigar Box

Es un tinto violáceo de intensidad media, con notas de frambuesa, cereza y flores, combinado con la dulzura de la vainilla y caramelo proporcionado por el Roble Francés. Es un vino equilibrado, muy jugoso y con una acidez fresca, convirtiéndose en un vino muy fácil de beber. Es el complemento perfecto para toda la gama de pescados, desde blancos a grasos, pastas, aves de caza, pato y cerdo con salsas dulces

Publicidad

Tendencias