Publicidad
Pescadores y cocineros promueven el consumo de pescados y mariscos durante Fiestas Patrias Gastronomía

Pescadores y cocineros promueven el consumo de pescados y mariscos durante Fiestas Patrias

En Los Vilos se desarrollará el segundo Encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal, que reunirá a pescadores y pescadoras de las provincias de Limarí y Choapa, cocineros y emprendedores gastronómicos y la comunidad vileña en torno a parrillada marinera.


Diseñar e implementar una campaña que ponga en valor los productos de la pesca artesanal se desarrollará este lunes 4 de septiembre en la comuna de Los Vilos. El segundo Encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal tiene un foco en la sustentabilidad pesquera y acuícola de la Región de Coquimbo y está liderado por el programa Transforma MásMar, ejecutado por Cocinamar y apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo y Corfo,

La actividad, que se realizó con éxito anteriormente en Tongoy en julio pasado, espera reunir a representantes de la pesca artesanal de distintas caletas de las provincias de Limarí y Choapa, como Puerto Oscuro, Puerto Manso, Huentelauquén, Chigualoco, San Pedro Los Vilos, Las Conchas, Cascabeles, Totoralillo Sur y Pichidangui.

El Taller de Innovación en la Pesca Artesanal se desarrollará el día lunes desde las 11.00 horas en el restaurante Vista Hermosa de Los Vilos, donde se conocerán experiencias en torno a la acuicultura en áreas de manejo, las oportunidades de las algas para el consumo humano y una mirada local de la gastronomía a cargo del chef Gustavo Cisternas, oriundo de Los Vilos y ganador de los Premios Fuego 2021 como el mejor cocinero de Chile.

Además, para toda la comunidad vileña, se llevará a cabo una parrillada marinera con productos de la despensa local, organizada por  Cisternas y la chef Paula Báez, del restaurante Tres Peces de Valparaíso.

“Vamos a hacer una muestra de cómo volver a los orígenes de la producción de comida, que es partir por el fuego y recordar que nosotros en Los Vilos tenemos una gran cantidad de pueblos originarios, pueblo chango, donde se vuelven a recuperar preparaciones por medio del fuego. Vamos a tener productos típicos de nuestra costa como pescados de roca o de peña, moluscos y mariscos de la zona”, destacó e Cisternas.

“El objetivo de esta parrillada marinera es poder promover un mayor consumo de pescados y mariscos en la temporada de Fiestas Patrias y dar ideas para agregar pescados, mariscos y algas en los menús dieciocheros. Así como también, promover el consumo de productos del mar en septiembre, con alimentos provenientes de las caletas de la Región de Coquimbo y proponer alternativas a recursos en veda en esta temporada. Alrededor del fuego esperamos generar un espacio de encuentro entre cocineros y pescadores”, puntualizó Meyling Tang, vicepresidenta de Cocinamar.

Estas actividades buscan articular y fortalecer vínculos comerciales entre los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala directamente con cocineros y restaurantes de la Región Metropolitana y de Valparaíso, reduciendo el número de intermediarios.

“Buscamos generar espacios que permitan promover alianzas comerciales entre el mundo gastronómico y actores de la pesca artesanal de la Región de Coquimbo para ampliar sus oportunidades de venta y reducir la cantidad de intermediarios”, señala Guillermo Molina, gerente de Transforma MásMar.

Publicidad

Tendencias