Publicidad
Lanzan catálogo digital que reúne 50 innovaciones alimentarias de Chile Alimentos

Lanzan catálogo digital que reúne 50 innovaciones alimentarias de Chile

Visibilidad internacional, acceso a una valiosa red de colaboración público-privada y una amplia difusión, son algunos de los beneficios que obtendrán los 50 productos/servicios seleccionados.


En el marco de la Feria Food Service, el Programa Transforma Alimentos lanzóel Catálogo 2023 Innovación Alimentaria de Chile. Se trata de una plataforma digital que reúne a 50 innovaciones con potencial de internacionalización.

Las categorías son “Alimentos, bebidas e ingredientes de última generación”; “Sistemas Sostenibles y Cero Residuo”; “Agri-Food Tech” y “Patrimonio Gastronómico”.

Esta última es una sección nueva que busca dar cuenta del trabajo que realizan las empresas, emprendedores y emprendedoras en los territorios a través del desarrollo de alimentos, bebidas, ingredientes y servicios, que reflejan la identidad cultural de Chile, su oferta gastronómica y contribuyen al desarrollo local.

La convocatoria recibió más de 170 postulaciones, las cuales fueron evaluadas por un grupo expertos de diversas áreas y sectores de la industria.

Los 50 productos y servicios seleccionados fueron presentados en una muestra durante la séptima versión del Encuentro Anual de la Red Transforma Alimentos, cuyo objetivo es conectar a los actores privados, públicos y de la academia vinculados a la industria chilena de alimentos, en torno a oportunidades de innovación y desarrollo colaborativo para la generación de nuevos negocios. 

Transforma Alimentos, fue impulsado por Corfo y el Ministerio de Agricultura, busca potenciar el crecimiento sostenible y sustentable de la industria chilena de alimentos, con una oferta de productos y servicios más diversificada, sofisticada y competitiva para los mercados globales de exportación.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, destacó que “la industria alimentaria encarna como pocas, los desafíos que enfrentamos en materia de desarrollo productivo sostenible, innovación, transformación productiva, en términos de sostenibilidad de cambio climático y de adaptación a patrones de consumo diversos”. 

Por su parte, Graciela Urrutia, gerente del Programa Transforma Alimentos señaló que “esta 4ta edición del catálogo es una muestra emblemática del nivel de innovación en productos y servicios de la industria chilena de alimentos, que va en línea con las actuales tendencias y oportunidades en el mercado nacional y global”. 

Aporte a la sostenibilidad

Los ganadores de este certamen fueron Trikadia, en la categoría de patrimonio gastronómico; Garbo Sparkling Cherries en la categoría de sistemas sostenibles y cero residuos;Mycobytes en la categoría Alimentos, Bebidas e Ingredientes de última generación; Beepush, en la categoría Agrotech y Batido Upergreens como mejor pitch.

Sobre la relevancia de esta instancia, Carmen Contreras, jurado del certamen, comentó que “hemos visto la importancia de rescatar la cultura y la tradición de Chile en estos temas y además, poder contribuir a la sostenibilidad del país a través de la reducción de agua, la reducción de químicos, de envases y de residuos”.

Algunos de los proyectos apoyados por Innova Chile a través de sus programas y que son parte del Catálogo son: Liva Company (Consolida y Expande 2021), Agromatch (Consolida y Expande 2020), Cáscara Foods (Consolida y Expande 2020), Mycobites (Consolida y Expande (2022) y Amarea (Crea y Valida 2022).

 

Publicidad

Tendencias