Publicidad
Vigno: impulsando el Carignan y su terroir de origen como patrimonio vitivinicola nacional Gastronomía

Vigno: impulsando el Carignan y su terroir de origen como patrimonio vitivinicola nacional

Con 12 años de historia, Vigno es una asociación de 16 viñas que busca rescatar el patrimonio de parras antiguas del secano interior del Maule, consiguiendo preservar una tradición vitivinícola que supera los cuatro siglos partir de la cepa Carignan, elaborando vinos únicos e interesantes.


De origen español, donde es conocida con el nombre de Cariñeña o Mazuela, el Carignan es una cepa que llegó a Chile desde el sur de Europa a finales de los años 30 y principios de los 40.

Según el informe SAG 2021 en nuestro país hay 940 hectáreas de esta cepa patrimonial, concentradas en la región del Maule, con 797 ha., y en el territorio Vigno, es decir, viñedos ubicados en el secano del Valle del Maule entre los ríos Maule, Loncomilla y Perquilauquen, la superficie de Carignan alcanza 707 hectáreas, en 90 productores aproximadamente. 

En este escenario, Vigno, Vignadores de Carignan, nació el 2011 con el propósito de rescatar el patrimonio de parras antiguas del secano interior del Maule, distribuidas en  4 sub-zonas del secano de la Región del Maule (Melozal, Loncomilla – Huerta de Maule – Sauzal, Cauquenes y Truquilemu) y preservar una tradición vitivinícola que supera cuatro siglos. C

on 16 viñas asociadas, busca continuar elaborando vinos con historia y tradición vitivinícola del secano, con carácter, promoviendo su reconocimiento y consumo tanto en Chile como en el exterior. En ese marco, este 2023 presentó las cosechas 2021 de las viñas asociadas: Baron Philippe de Rothschild, Bodegas RE, Bouchon, Casas Patronales, Dagaz, Del Pedregal, De Martino, Emiliana, Garage, Gillmore, Lapostolle, Miguel Torres, Morande, Odfjell, Undurraga y Valdivieso.

“Es increíble poder trabajar en una asociación en la que somos 16 Viñas con un propósito común, que es hacer un vino de Carignan del Secano del Maule. Es primera vez en Chile que un grupo de productores se junta y sale al mercado promoviendo un lugar geográfico como una Denominación de Origen controlada europea. Esta es una novedad en nuestro país y estamos muy entusiasmados. Ya tenemos 12 años de historia  y la percepción que está teniendo Vigno en el mundo es de un nivel altísimo”, asegura Julio Bouchon, presidente de Vigno. 

Carignan del Secano 2021

El lanzamiento de la nueva cosecha, que se estrena cada dos años, se realizó  de la mano del seminario “Carignan del Secano: Características químicas y sensoriales asociadas a su identidad”,  que Vigno realizó junto a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a la que asistieron prensa especializada, vignadores y profesionales ligados a la industria vitivinícola.

La jornada se inició con la presentación “Aspectos relevantes de la composición Química del Vino Carignan del Maule”,  con Álvaro Peña Neira, Dr. Ingeniero Agrónono – Enólogo, quien explicó el efecto de la localidad en la composición química y características sensoriales de los Carignan, tomando en cuenta el tipo de suelo, temperaturas, clima, entre otras variables.

“El objetivo era explicar cuál es la tipicidad química de los vinos de Vigno que son de una variedad muy particular del Maule y comprender las diferencias de éstos respecto a su terroir;  para poder entender las diferencias sensoriales que siente el consumidor. Los vinos de Vigno son tremendamente interesantes porque cada uno tiene, manteniendo la tipicidad general del carignan, una diferencia en cuanto a su origen en la zona del Maule, la forma de elaboración del vino, lo que hace que efectivamente tengamos un abanico de vinos sensorial y químicamente distintos. En ese marco, la cosecha 2021 tiene muy bajos ph cómo ha sido la tónica de esta variedad y una muy buena estructura tánica que le da a muchos de los vinos un gran potencial de guarda bastante interesante”, explica Alvaro Peña.

La segunda  exposición fue “Tipicidad sensorial del Carignan del Maule” por la Doctora en Ciencias de los Alimentos e investigadora de sensorialidad del vino, Marcela Medel Marabolí, quien explicó en detalle sobre esta cualidad a través de los resultados de una degustación con evaluadores entrenados, donde se determinaron percepciones de astringencia y concentración de fenoles; además de la tipicidad y temporalidad, entre otras que son de relevancia de cara a los viñateros y a los consumidores.

“Se concluyó que la discriminación de los Carignan 2021 a nivel olfativo y visual fue mayor que en boca donde el amargor y la astringencia tuvieron respuestas más homogéneas. Esto  coincide con las concentraciones de taninos para esta cosecha, donde también hubo menos diferencia entre ellos en función de sus orígenes. Esto conduce a que el consumidor final se pueda encontrar con carignan distintos en intensidad de aromas y color en función de los orígenes”, asegura Marcela Medel.

Todos los Vigno están disponibles a la venta en las distintas plataformas de e-commerce y salas de venta de cada una de las viñas asociadas, en tiendas especializadas donde es posible encontrar varios exponentes del bloque VIGNO y venta directa realizada en forma individual por cada viña asociada.

Publicidad

Tendencias