Publicidad
Celebrando la excelencia culinaria en América Latina Gastronomía

Celebrando la excelencia culinaria en América Latina

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La riqueza de sabores y productos de Latinoamérica están de fiesta por estos días, con interesantes propuestas gastronómicas que reflejan el trabajo de loquee se esta haciendo en la región.


Río de Janeiro es la protagonista en estos días de la gastronomía latinoamericana. Este martes 28 de noviembre se desarrollará la premiación de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Y son distintas las actividades que se están realizando en la ciudad carioca en torno a la cocina. Uno de ellas es la que ha preparado el restaurante Rubaiyat, que destaca por su presencia en varios países, compartiendo su filosofía culinaria, basada en la nobleza del producto y la maestría del fuego.

Este año, con motivo de su octavo aniversario en Chile, lanzó “Rubaiyat Invita”, un proyecto que celebra la diversidad de la cocina latinoamericana con grandes nombres del vino chileno. Tras el éxito de 10 cenas especiales, el restaurante traslada la próxima edición al Jockey Club Brasileño, en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Aprovechando la premiación de Latin America’s 50 Best Restaurants en la ciudad, Rubaiyat Rio será la sede de una versión exclusiva del evento. Con vistas impresionantes a las pistas de carrera y al Cristo Redentor, el restaurante recibir el 29 de noviembre a partir de las 19 horas, a chefs premiados de Chile, Bolivia y Brasil, que servirán un menú inédito e inolvidable de 6 tiempos.

Este evento es una oportunidad única para explorar la riqueza de la gastronomía latinoamericana, donde las y los chefs invitados presentarán creaciones culinarias únicas, cada uno aportando sabores y técnicas tradicionales de sus respecGvos países.

Chefs invitados

Javier Miranda – Veneno Negro – Chile

Cocinero, explorador de los sabores de Cerras latinoamericanas, de las conexiones que se entretejen entre las personas a través de la comida, de sus técnicas, recuerdos y vivencias.

Siempre pensando en América Latina como la despensa del mundo, promoviendo a los pequeños productores y honrando con arte la labor de la recolección.

Félix Sánchez – Místico Buzios – Brasil

Con una destacada trayectoria como Chef Ejecutivo en el L’etoile (Sheraton Rio), reconocido como el mejor restaurante francés de la ciudad. Actualmente, en Buzios, dirige la cocina de MísCco, ubicado en el Abracadabra Hotel Boutique, ofreciendo una experiencia culinaria única con vistas panorámicas a la Bahía de Armação.

Marsia Taha – Gustu – Bolivia

Con una pasión por los ingredientes locales y la sostenibilidad, Marsia Taha ha llevado la cocina boliviana a nuevos horizontes en Gustu. Su compromiso con la exploración de sabores autóctonos y técnicas modernas la ha establecido como una embajadora de la riqueza culinaria de Bolivia.

Javier Avilés – Pulpería Santa Elvira – Chile

En el corazón del barrio patrimonial Matucana Sur en Santiago, el chef Javier Avilés ofrece una gastronomía exclusiva y consciente del medio ambiente en Pulpería Santa Elvira. Su enfoque en productos de temporada y su atención al detalle han sido reconocidos internacionalmente, destacado por el NY Times.

Francisco Gameleira – Rubaiyat – Brasil

Chef Ejecutivo de Rubaiyat Brasil, ha sido una figura clave en mantener y elevar los estándares de excelencia culinaria por los cuales Rubaiyat es conocido. Su pasión por ingredientes frescos y de alta calidad, combinada con su maestría de más de 30 años en nuestros fuegos.

Camila Fiol – Dulcería Fiol – Chile

Convencida de que la investigación y el desarrollo son la base para crear nuevas experiencias a través del paladar, Camila Fiol Stephens está determinada a seguir creando dulces con sabores únicos que nos conectan con nuestro país a través de sus ingredientes y son un viaje permanente a la imaginación.

Menú dertallado 

  • PASO UNO / SNACK / JAVIER MIRANDA / CHILE
    “Chapalele” frito de yuca/ Dobladitas con chicharrón y Pebre de mango / Mantequilla con luche y Pichanga de mar
    Pinot Noir Rosé / Viña Leyda / Valle de Leyda / 2023
  • PASO DOS / FÉLIX SANCHEZ – MÍSTICO BÚZIOS / BRASIL
    Langosta a la parrilla con palmito pupunha fresco y espuma de batata baroa.
    Chardonnay / LOT 5 / Viña Leyda / Valle de Leyda / 2020
  • PASO TRES / MARSIA TASA – GUSTU – BOLIVIA
    Pastrami vegetal, Rica Rica y Pil Pil de llullucha
    Syrah / LOT 8 / Viña Leyda / Valle de Leyda / 2019
  • PASO CUATRO / JAVIER AVILÉS / PULPERÍA SANTA ELVIRA / CHILE
    Magret de Pato en su punto con Morchellas y salsa de maquis.
    Blend Tinto / Gran Tarapacá EXqueta Azul / Viña Tarapacá / Valle del Maipo / 2019
  • PASO CINCO / FRANCISCO GAMELEIRA / RUBAIYAT / BRASIL
    Wagyu y Farofa Luis Tavares
    Ícono / Altair / Viña San Pedro / Valle del Cachapoal Andes / 2016
  • PASO SEIS / CAMILA FIOL / DULCERÍA FIOL / CHILE
    Selección de dulces y Petit Fours Especiales
    Pinot Noir / LOT 21 / Viña Leyda / Valle de Leyda / 2019
Publicidad

Tendencias